Zamora se recoge en la austera noche del Viernes de Dolores. Se trata de la procesión más medieval y espartana, que protagoniza la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo.
Así, la comitivia recorrerá el casco antiguo de la capital entre tinieblas, que se refiere al tradicional sonido de las carracas, las únicas que rompen el silencio de esta noche zamorana.
Una hermandad que cuenta en sus filas con más de un millar de hermanos ataviados con túnicas de estilo monástico-medieval, de corte monacal blanca con cíngulo de esparto y capillo del mismo tejido, que portan a hombros la imagen del Cristo del Espíritu Santo por las calles del casco viejo zamorano.
Itinerario
A las 22.30 horas comenzará la Procesión desde la Iglesia del Santísima Cristo del Espíritu Santo continuando por la Calle Espíritu Santo, avenida de la Frontera, Calle Almaraz, Calle de la Vega, Sillón de la Reina, Cuesta del Mercadillo, Rúa de los Notarios, Plaza de los Ciento, Calle Arcipreste, Plaza Fray Diego de Deza, Plaza de Arias Gonzalo, Travesía del Troncoso, Calle del Troncoso Plaza de Antonio del Águila y Plaza de la Catedral, donde los hermanos accederán al atrio, se realizará la lectura de la Pasión de Nuestro Señor y a continuación el coro de la hermandad interpretará el "Christus Factus Est" Continuando la procesión por la Plaza de la Catedral, Rúa de los Notarios, Cuesta del Mercadillo, Sillón de la Reina, Calle de la Vega, Calle Almaraz, avenida de la Frontera, carretera de Almaraz y plaza del Espíritu Santo, para retornar al templo de salida.