El Lunes Santo llega a la capital zamorana con dos desfiles procesionales muy distintos pero con una gran entidad y sello en la ciudad: la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída, conocida popularmente como de los excombatientes, con raso blanco y negro al son de los tambores; y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, de cort austero y penitente.

La Tercera Caída cuenta con uno de los desfiles más vistosos de la Pasión zamorana y este año será de las primeras en estrenar la carpa que sustituye temporalmente el final de algunas cofradías en el Museo de Semana Santa. Su recorrido se ha visto modificado a causa de las obras y terminará en la plaza de Claudio Moyano, tras su llegada por la plaza de Viriato.

Esta Hermandad se presenta con cofrades ataviados con túnicas de raso blanco y negro, que acompañan no solo a la talla de Jesús en su Tercera Caída de Quintín de Torre (1947), sino también ‘La Despedida’, de Enrique Pérez (1957) y ‘Virgen de la Amargura’, de Ramón Abrantes (1959).

Por otro lado, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte alumbrará la medianoche zamorana con su luz, en medio de este lunes de silencio y riguroso recogimiento. Al paso de la imagen del Cristo de la Buena Muerte, portado a hombros por ocho hermanos, la ciudad se sobrecoge, y la dramática estampa desciende desde la iglesia de San Vicente hasta la plaza de Santa Lucía, donde el Coro de la Hermandad entona cántico Jerusalem, Jerusalem en honor del Crucificado.

Itinerario

La Hermandad de Jesús en su Tercera Caída sale a las 20.30 horas de la Iglesia Parroquial de San Lázaro por avenida de La Puebla, Feria, Riego, San Torcuato, Benavente, Santa Clara, Sagasta, Renova, Plaza Mayor (por el Ayuntamiento viejo), plaza San Miguel, calle Reina, calle Juan Nicasio Gallego y Plaza Mayor, donde se realizará el acto por los fallecidos de la Hermandad para continuar por, calle Ramos Carrión, plaza de Viriato (entrada por la Diputación Provincial) y final en la carpa de la plaza Claudio Moyano.

A las 00.00 horas, laHermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte inicia el desfile procesional en la Iglesia de San Vicente Mártir, para continuar por la calle de San Vicente, plaza del Fresco, calle de Mariano Beniliure, Plaza Mayor, Balborraz, Zapatería, plaza de Santa Lucía, donde el Coro de la Hermandad, entonará el JERUSALEM , JERUSALEM en honor del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, para seguir por cuesta de San Cipriano, Chimeneas, Doncellas, Moreno, Damas, Hospital, Plaza Santa María la Nueva, Motín de la Trucha, ronda de Santa María la Nueva, Arco de Doña Urraca, plaza de la Leña, Ramón Álvarez, Plaza Mayor por delante de los soportales del Ayuntamiento, Mariano Benlliure, Plaza del Fresco, para retornar al templo de salida.

Noticias relacionadas