El Jueves Santo se vive con gran intensidad en Zamora y es que hoy desde primera hora de la mañana los desfiles procesionales se suceden por la ciudad con imágenes que gozan de gran devoción en la capital zamorana y cuando se viven momentos mágicos para no perderse. La Cofradía de la Esperanza, la Vera Cruz y el Yacente recorren de nuevo la capital con las ilusiones renovadas de volver a ver estas imágenes tan queridas por los zamoranos.
Así, como manda la tradición, la Virgen de la Esperanza se despedirá de la clausura del Convento de las Dominicas Dueñas, donde aguarda desde el pasado Martes Santo, cuando el Nazareno de San Frontis la acompañó en su recorrido para cruzar el Duero.
Más tarde, Zamora cambia de tercio y se tiñe de terciopelo morado en la tarde del jueves en un desfile muy ilustrativo de la propia Pasión de Cristo a través de sus once pasos: 'La Santa Cruz', 'El lavatorio de los pies', 'La Santa Cena', 'La Oración del Huerto', 'El Prendimiento de Jesús', 'La Flagelación', 'La coronación de espinas', 'La sentencia', 'Ecce Home', 'Jesús Nazareno' y 'Virgen Dolorosa'. Un recorrido que este año sufre una moficación en el final de su recorrido por las obras del Museo de Semana Santa, por lo que la Vera Cruz finalizará su procesión en su templo de salida.
El último de los desfiles de este Jueves Santo es el de Jesús Yacente, que parte de la iglesia de Santa María la Nueva, en la que se considera una de las procesiones de referencia en la Semana Santa de la capital. Así, el Yacente es alumbrado por sus cofrades y recorre en absoluto silencio, tan sólo roto por las campanillas del viático, las calles del casco histórico de la capital zamorana, hasta llegar a la plaza de Viriato, donde se volverá a vivir uno de los momentos más impresionantes, sobrecogedores y emocionantes de la Semana Santa de Zamora, el canto del Miserere.
Itinerario
La Cofradía Virgen de la Esperanza sale a las 10.30 horas de la Iglesia Conventual de las Dominicas Dueñas de Cabañales para continuar por calle Cabañales, plaza de Belén, Puente de Piedra, avenida del Mengue, calle La Plata, Balborraz, plaza Mayor, Ramos Carrión, Rúa de los Francos, Rúa de los Notarios y plaza de la Catedral para entrar en el Atrio donde se entonará la Salve en honor a la Virgen de la Esperanza, para finalizar la procesión.
A las 16.30 horas, la Cofradía de la Santa Vera Cruz 'Disciplina y Penitencia' sale de la Iglesia de San Andrés, calle San Andrés, plaza del Mercado, plaza de la Cárcel plaza de la Constitución, calle Santa Clara, plaza de Sagasta, plaza de Renova, Plaza Mayor (de paso), calle Ramos Carrión, plaza de Viriato, Rúa de los Francos, plaza de las Ciento, Rúa del Silencio, plaza de Arias Gonzalo, Obispo Manso, plaza Antonio del Águila y plaza de la Catedral.
Tras una estación de 20 minutos regresará por plaza de la Catedral, plaza de los Ciento, Rúa de los Francos, plaza de Viriato, calle Ramos Carrión, plaza de San Migul, puerta oeste de San Juan, calle Nicasio Gallego, Plaza Mayor por el centro, calle San Andrés, para retornar al templo de salida.
Finalmente, a las 23 horas, la Penitente Hermandad de Jesús Yacente parte de la iglesia del Tránsito por la Rúa de los francos, calle Peñasbrinques, calle doncellas, cuesta de San Cipriano, Chimeneas, Doncellas, Moreno, Damas, Hospital, plaza Santa María, Corral pintado, arco de doña Urraca, San Bartolomé, Laneros, Consejos, Doctor Grado, Cortalaire, Mazariegos, acera de plaza de la Laguna, travesía y calle Sancho IV, Costanilla de San Antolín, calle del Riego, San Bartolomé, ronda de Santa María, Motín de la Trucha, Hospital, Damas, Moreno, Rúa de los francos, plaza de Viriato (rezo del miserere) para regresar al templo de partida por Rúa de los Francos.