El Viernes Santo en Zamora comienza de madrugada. Al abrigo de la noche, la Pasión zamorana comienza a las cinco de la mañana con la procesión de Jesús Nazareno desde la Iglesia de San Juan a Tres Cruces y de regreso, este año, a la carpa instalada en la plaza de la Biblioteca Pública de Zamora.

La madrugada zamorana es famosa en toda España por su espectacular desfile de nada menos que once pasos, entre ellos la venerada Virgen de La Soledad de Ramón Álvarez, rostro por antonomasia de la Semana Santa zamorana; el Jesús Nazareno de Antonio Pedrero o La Caída de Ramón Álvarez. Como novedad este año, la Cofradía se desarrollará con la salida desde la iglesia de San Juan de los pasos Jesús Camino del Calvario y la Virgen de la Soledad, como habitualmente; pero el resto de los grupos saldrán desde la Plaza Mayor a las 05.00 horas de la madrugada del 7 de abril. 

En este caso, los hermanos de cruz se congregarán en La Costanilla, para acceder a la Plaza Mayor desde la fachada del Ayuntamiento nuevo, formando una fila derecha desde la calle Ramón Álvarez y otra fila izquierda desde la calle Costanilla. Además, la organización ha decidido hacer el tramo final desde la calle Santa Clara, continuando por plaza Sagasta, calle Renova, hasta la Plaza Mayor sin la dar vuelta, calle Ramos Carrión y plaza de Viriato, donde dará una vuelta completa a la misma para finalizar el recorrido en la plaza de Claudio Moyano.

El día continuará con el momento en el que el Santo Entierro toma la tarde en la capital, donde volverá a verse en directo el acto del Sermón del Descendido, y regresan a las calles de la capital importantes grupos escultóricos como La Lanzada, la Urna del Santo Entierro, San Juan y Nuestra Señora; y así hasta once pasos en procesión por la tarde del Viernes Santo.

La jornada del Viernes Santo se cierra con la Cofradía de Nuestra Madre de Las Angustias, cuyo momento más álgido se produce con el rezo de la Corona Dolorosa y la entonación de la 'Stbar Mater' por parte del coro Sacro 'Jerónimo Aguado'.

Itinerario

La Cofradía de Jesús Nazareno Vulgo Congregación sale a las cinco de la madrugada de la iglesia de San Juan de Puerta Nueva continuando por Plaza Mayor (de paso), calle Renova, plaza Sagasta, calle San Torcuato, plaza de Alemania, avenida Víctor Gallego avenida Tres Cruces (dando la vuelta).

Después del descanso estatutario de 35 minutos se reanuda la procesión desde el crucero con la tradicional reverencia por la avenida Tres Cruces, calle Amargura, avenida Principe de Asturias, calle Santa Clara, plaza Sagasta, calle Renova, plaza Mayor (de paso), calle Ramos Carrión, plaza de Viriato (dando la vuelta), para finalizar en la carpa de la plaza Claudio Moyano. El paso de la Santísima Virgen de la Soledad efectuará su entrada en el Templo de salida.

Finalmente la Real Cofradía del Santo Entierro realiza en la plaza de Viriato a las 16.00 horas el acto público del Sermón del Descendimiento. Allí, todo público y hermano de la cofradía que quiera asistir al acto deberá acceder a la plaza de Viriato por la calle Ramos Carrión o por la Rúa de los Francos, ya que el resto de calles (Damas, Hospital, Barandales y Sacramento) estarán cortadas por motivos de organización del desfile procesional.

Salida de la plaza de Santa María la Nueva a las 16.30 horas para continuar por calle del Corral Pintado, calle Reina, plaza de Juan Nicasio Gallego, plaza Mayor (por el lado del Ayuntamiento), calle Mariano Benlliure, plaza del Fresco, calle de San Vicente, calle del Riego, calle de San Torcuato, calle Santiago, plaza de Santiago, calle de Santa Clara, plaza Sagasta, calle Renova, plaza Mayor (por el lado del Ayuntamiento viejo), calle de Ramos Carrión, plaza de Viriato (por el lado del Parador), Rúa de los Francos, Rúa de los Notarios, plaza de los Ciento, Rúa de los Notarios, plaza de la Catedral donde se hará el relevo de las unidades de Caballería de la Policía Nacional y Guardia Civil.

Siendo el retorno por plaza de la Catedral, Rúa de los Notarios, plaza de los Ciento, Rúa de los Notarios, calle Sor Dositea Andrés, calle Damas, plaza de Viriato (por el lado de las Arcadas), para finalizar en la carpa de la plaza de Claudio Moyano.

La Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias sale a las 23.00 horas de la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir para continuar por calle Cuesta de San Vicente, calle del Riego, calle San Torcuato, plaza de Alemania, Alfonso IX, calle Santa Clara, plaza Sagasta, Renova, plaza Mayor por el centro, donde se efectuará el canto popular de la Salve en honor de Nuestra Madre de las Angustias (con la intervención del Coro Sacro Jerónimo Aguado en la fachada principal de la iglesia de Santiago del Burgo), retornando las imágenes al templo de partida por la calle Mariano Benlliure, plaza del Fresco y calle de San Vicente.