Taladran 40 veces una plaza histórica para fijar la carpa de Semana Santa de Zamora
El Ayuntamiento de Zamora aprobó la instalación de una carpa con contrapesos, pero la empresa la atornilló al suelo de este espacio protegido
10 abril, 2023 14:16La Semana Santa de Zamora pasó y ha resultado todo un éxito tanto en el desarrollo de las procesiones como en el grandísimo número de visitantes que han acudido a ver la Pasión a la capital zamorana. Una Semana Santa que tenía como peculiaridad la gran carpa instalada en la plaza de Claudio Moyano, que ha hecho las veces de lugar de recogida de los pasos procesionales, en sustitución temporal del Museo de Semana Santa de Zamora.
Una inmensa instalación de 15 metros de ancho, 35 metros de largo y 5 metros de altura, donde han descansado algunos de los pasos procesionales más importantes de la Pasión zamorana. Esta fue instalada entre el 13 y el 17 de marzo, por la empresa zamorana Do Mixtura, tras recibir el permiso del Ayuntamiento de Zamora.
Pero dicha empresa no instaló la carpa en las condiciones exactas que fueron aprobadas por el gobierno municipal. Y es que, según el permiso concedido a la Junta Pro-Semana Santa de Zamora, quien contrató a Do Mixtura, el proyecto especificaba la colocación de una carpa 'autoportante', es decir, de una carpa con contrapesos de hormigón que mantuvieran toda la instalación fijada con seguridad al suelo, pero sin perforar el empedrado de la plaza de Claudio Moyano.
Pero, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, la empresa en cuestión taladró en 40 ocasiones el suelo de este enclave del casco viejo de Zamora para introducir los tornillos de gran tamaño al suelo. Cabe recordar que la plaza de Claudio Moyano está dentro del Plan de Protección Especial del Casco Urbano de Zamora y es un espacio que cuenta con la máxima protección del Servicio Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.
Fuentes municipales aseguran a este periódico que se pertacaron de la incorrecta instalación y de que se había taladrado el suelo a la mañana siguiente de la primera noche de intervención. Pero para no provocar contratiempos en el buen desarrollo de la Semana Santa de Zamora se permitió seguir instalando la carpa. "El mal ya estaba hecho con los agujeros en el suelo", indican.
Responsabilidades
Ahora que la Pasión ha finalizado y es el momento de desmontar la carpa, el Ayuntamiento de Zamora exigirá a la Junta Pro-Semana Santa que repare los desperfectos que se hayan producido en esta histórica plaza. "Son los responsables de la instalación y de cómo se hizo, fueron ellos quienes contrataron a esta empresa", indican fuentes municipales.
Finalmente, el Ayuntamiento de Zamora asegura que, de cara al año que viene y todos aquellos que la carpa tenga que ser utilizada por las cofradías, se exigirá que "bajo ningún concepto esto vuelva a ocurrir".