La Diputación de Zamora lanza la convocatoria de ayudas a microempresas por más de medio millón de euros
Así pueden acceder las microempresas y pymes de Zamora a estas subvenciones con un importe de 530.000 euros
12 abril, 2023 13:10La Diputación de Zamora ha aprobado la convocatoria de subvenciones a microempresas para el año 2023 gestionada por el Área de Desarrollo Económico, que contará con un importe de 530.000 euros, unos 30.000 euros más que el año anterior. Esta convocatoria tiene como objetivo apoyar la creación de nuevas empresas en el ámbito rural, especialmente en lugares donde no existan, y mejorar la competitividad del tejido productivo de la provincia de Zamora a través del apoyo a las empresas existentes, la modernización de las mismas y la promoción del espíritu emprendedor.
La convocatoria establece un plazo de 20 días hábiles para la presentación de solicitudes, los cuales deben contarse a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. Tanto las personas físicas como jurídicas deben presentar sus solicitudes en el Registro Telemático de la Diputación. El formulario electrónico del procedimiento correspondiente está disponible en el "Catálogo de Trámites" de la sede electrónica de la Diputación de Zamora y es obligatorio utilizarlo para realizar la solicitud.
La convocatoria cuenta con dos líneas. La primera es la de consolidación de empresas existentes, en la que se subvencionarán proyectos de inversión destinados a ampliar o mejorar empresas ya existentes. Entre las acciones subvencionables se incluyen la incorporación de nuevas tecnologías, la realización de estudios o la adquisición de patentes para mejorar la gestión empresarial, la obtención de una certificación ecológica, la modernización del establecimiento comercial o industrial, la promoción de la actividad empresarial y la adquisición de vehículos nuevos destinados al desarrollo de la actividad empresarial.
Dentro de las líneas de apoyo establecidas por las bases, se encuentra la segunda línea que está dirigida a emprendedores para fomentar la creación de nuevas empresas. Para ser considerada como "empresa de nueva creación", esta deberá haber sido constituida en el periodo subvencionable. Los beneficiarios de esta línea de apoyo podrán ser tanto personas físicas como jurídicas, comunidades de bienes y sociedades civiles, siempre y cuando sean microempresas y estén dadas de alta en el Censo de Actividades Económicas.
Además, deberán ejercer su actividad en municipios de la provincia de Zamora que tengan menos de 20.000 habitantes y realizar inversiones en centros de trabajo ubicados en dichos municipios, siempre y cuando su domicilio fiscal se encuentre también en la provincia de Zamora.
Servicio pionero
Además, la Diputación de Zamora ha aprobado una convocatoria de concurso público para conceder subvenciones a ayuntamientos de la provincia que ofrecen servicios de comedor en centros municipales integrados. El objetivo principal de estos centros es proporcionar servicios de comedor, así como actividades culturales y sociales. El Área de Política Social, Familia e Igualdad ha destinado 600.000 euros a estas ayudas para ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia con menos de 5.000 habitantes, lo que representa un aumento del 33% respecto al año anterior.
Estas subvenciones están destinadas a financiar sueldos y seguridad social del personal que atiende el servicio de comedor, el servicio de catering y el suministro de alimentos tanto para los centros en funcionamiento como para los que se prevén abrir en 2023. El año pasado, 44 ayuntamientos recibieron estas subvenciones para el mantenimiento del servicio de comedor, al que asistieron alrededor de 800 usuarios.
La Diputación Provincial de Zamora fue pionera en 2004 en el lanzamiento de este programa social. Desde entonces, se han creado nuevos centros en toda la provincia que ofrecen menús equilibrados a precios muy asequibles. Los CEMI (Centros Municipales Integrados), inicialmente llamados comedores sociales, se han convertido en un lugar de encuentro, reunión y ocio, y han creado nuevos empleos que ayudan a fomentar el asentamiento de la población en el medio rural de Zamora. El objetivo es proporcionar un servicio que mejore la calidad de vida, la dieta y las relaciones sociales de las personas mayores que viven en municipios rurales pequeños y alejados de la capital.