El cementerio de San Atilano, en Zamora capital, ha sufrido una ataque vandálico esta misma madrugada del 14 de abril, día que se conmemora la proclamación de la II república española. La placa que fue colocada hace un mes en memoria de los represaliados por el régimen franquista ha sido destrozada con una maza, en lo que se cree que ha sido "n acto vandálico e ideológico", según el comunicado emitido por el Ayuntamiento de Zamora.
La placa fue colocada en el osario del cementerio, donde yacen los restos de muchas personas fusiladas por el régimen franquista en la tapia del cementerio. Recuerdan desde la Alcaldía zamorana que también "hay muchas otras" que continúan desaparecidas, enterradas en fosas o lugares sin identificar, "lo que hace que sea imposible para sus familiares tener un lugar donde recordar a sus seres queridos". La placa, que rezaba 'en memoria de todas las personas de Zamora, víctimas del golpe de Estado y de la dictadura franquista por defender la libertad', fue destrozada "vilmente por unos energúmenos violentos e intolerantes", apuntan desde el Consistorio zamorano.
Igualmente recuerdan que este hecho no es aislado, ya que también se han producido otros actos vandálicos en la ciudad en relación con la memoria histórica. El monolito situado en la plaza del Mercado, que se colocó en 2019 en memoria de todas las personas que fueron víctimas del golpe de Estado y de la dictadura franquista por defender la libertad, la democracia y la legalidad republicana, también ha sido vandalizado en numerosas ocasiones con pintura y pintadas.
Recuerda el Ayuntamiento de Zamora que la colocación del monolito fue aprobada en pleno a través de una moción presentada por IU en 2009, y fue apoyada por unanimidad de los grupos municipales en ese momento, incluyendo el PSOE, el PP y ADEIZA, así como por otros partidos, sindicatos y colectivos de izquierda.
Ante este hecho, la Policía Municipal y Nacional han sido informadas para formular la correspondiente denuncia y abrir las diligencias oportunas para intentar descubrir a los causantes de este destrozo. Las autoridades municipales han mostrado su repulsa y condena hacia este tipo de actos violentos e intolerantes "que buscan desmemoriar y tergiversar la historia de un país".