El delegado del Frente Polisario en Castilla y León, Mohamed Labat, ha hecho un llamamiento de emergencia a la sociedad castellano y leonesa para colaborar en el Programa de Vacaciones en Paz para los niños saharauis que viven en los Campamentos de Refugiados en Tindouf (Argelia).
El objetivo del programa es traer a estos menores a España durante los meses de verano para brindarles la oportunidad de convivir con niños castellanos y leoneses y experimentar una realidad distinta a la que viven día a día en los campamentos de refugiados.
Labat ha destacado que la acogida de un niño en Vacaciones en Paz es un "símbolo" de solidaridad con los menores saharauis y un clamor por la paz y en contra de la injusticia y de la guerra. Los niños que participan en el programa tienen entre 8 y 9 años y han nacido y crecido en los campamentos de refugiados, soportando un largo exilio desde que en 1975 fueran "abonados por España".
El delegado ha subrayado que estas familias y niños saharauis padecen "todo tipo de carencias", incluidas las más vitales como las alimenticias, las sanitarias y las educativas, y soportan temperaturas que alcanzan más de 50 grados en verano. Aunque las fechas pueden variar, en principio los niños llegarían el 3 de julio y regresarían el día 3 de septiembre.
Para garantizar la salud de los menores, el servicio de salud del Sacyl se hace cargo de la asistencia sanitaria durante su estancia en la Comunidad y contarán con un seguro privado de responsabilidad civil y accidentes.
Labat ha destacado que la solidaridad y apoyo de la sociedad castellano y leonesa son "altamente valorados y apreciados, especialmente en este periodo de adversidad por el que atraviesa el pueblo saharaui". Por ello, ha solicitado la colaboración de las familias castellanoleonesas para hacer llegar "esta llamada de urgencia" a toda la sociedad y conseguir incorporar al Programa de Vacaciones en Paz a las familias que necesitan y que aún no han alcanzado.
El delegado ha agradecido la colaboración de la sociedad castellano y leonesa y ha afirmado que la alternativa a la acogida de estos niños es que muchos de ellos se queden en los Campamentos de Refugiados en la peor época del año.