Era un secreto a voces y hoy se ha confirmado. Tomás del Bien ha presentado su plataforma política independiente, bajo el nombre de 'Nos movemos por Toro', con la cual intentará revalidar la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Toro. Y para este reto, el actual alcalde de la localidad toresana cuenta con todo el equipo de gobierno socialista que actualmente dirige la ciudad.
A excepción de dos concejales, que abandonan la política "porque han dedicado todos sus esfuerzos estos años, que supone un acusado desgaste y hay que respetar que quieran descansar", el resto de concejales del PSOE acudirán a las elecciones municipales de la mano de esta plataforma.
Entre ellos destacan Ruth Martín Alonso (concejal de Urbanismo, Obras, Fomento, Abastos y Cementerio), Ángeles Medina Calero (concejal de Economía y Hacienda) y Loren Prieto de la Calle (concejal de Cultura y Participación ciudadana), presentes en el acto de presentación de la formación y núcleo más cercano de Tomás del Bien. Todas ellas son actualmente militantes del Partido Socialista y sobre esto, el alcalde de Toro dejaba en manos del PSOE de Zamora la decisión de permitir o no que se mantengan en el partido. "Esto es una participación de electores y el partido tiene que hacer lo que le convenga", apuntaba.
Tomás del Bien ha dejado bien clara su ruptura absoluta con el Partido Socialista y ha justificado la creación de esta formación independiente tras no aclararse el recurso presentado por el mismo al PSOE tras su expediente de expulsión del partido. El alcalde de Toro ha asegura que este asunto no ha querido solventarse por "una vendetta personal" del secretario provincial del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez.
Del Bien ha recordado que han pasado tres años desde este recurso y señala que "si el Partido Socialista hubiera tenido un verdadero interés porque encabezara la lista creo que no es tan difícil solucionar un expediente, y más con un recurso sin contestar jurídicamente bien argumentado donde no cabía otra cosa que solucionar ese expediente".
Para él, esta anómala situación le impedía proseguir con cualquier negociación con las filas socialistas que asegura que se produjeron, pero que "por dignidad como persona al estar expulsado no podía continuar". Tomás del Bien también ha desvelado que "ha habido muchos compañeros de la autonomía y otras autonomías que han luchado por este asunto en Madrid, pero se ha hecho oídos sordos y yo la razón no la conozco".
Mayoría absoluta
Ahora, la única preocupación de Tomás del Bien es la de volver a obtener por tercera vez la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Toro. Para ello, el próximo lunes 24, a las 20 horas, presentará la lista completa de 'Nos movemos por Toro'. Un equipo "experimentado", según Tomás del Bien, del que cree que su mayor aval es la gestión de estos ocho años "en los que Toro ha pasado de ser una de las ciudades más endeudadas y con peor gestión municipal de Castilla y León, a ser un verdadero ejemplo, incluso reconocido por instituciones superiores como el Consejo de Cuentas o el Consejo Consultivo".
En esta presentación, el alcalde de Toro ha aprovechado para recordar que cuando accedieron a la Alcaldía en 2015, el Ayuntamiento de Toro debía "más de nueve millones de euros". Una deuda que calcula que este 2023 podrá desaparecer. También ha recodado las inversiones y servicios desarrollados en estos ocho años, donde "se han dado servicios y alternativa a las personas, a pesar de haber tenido la losa de quitar deuda hemos sabido gestionar de manera que la inversión no ha parado, hemos ido aprobando presupuestos año a año récord en inversión pública en calles, en servicios, en suministros y en eventos".
Sobre la posibilidad de que esta plataforma de electores no lograra la mayoría absoluta, Tomás del Bien cree firmemente en revalidar los resultados que logró en las filas socialistas. Pero de llegar a este supuesto, el candidato ha indicado que esta formación está "fuera de toda estructura política, por lo que no hay ninguna línea roja". Tomás del Bien ha recordado que, en estos ochos años, han sido "un equipo dialogante, con el que se puede llegar a acuerdos. Hemos trabajado con todas las instituciones independientemente del color que gobernara esa institución y lo seguiremos haciendo".