Por Zamora no se presentará a las elecciones municipales el próximo 28 de mayo de 2023. Su presidente, Ángel Macías ha cerrado un acuerdo con el candidato del PP a la Alcaldía de Zamora, Jesús María Prada para que este absorba parte de su programa electoral en sus propuestas de cara a los comicios.
El que fuera teniente del alcalde del Ayuntamiento de Zamora en la época dorada del Partido Popular con Antonio Vázquez, ha decidido "contribuir de manera diferente" a que la derecha zamorana obtenga la mayoría suficiente en la capital para poner fin al gobierno de Izquierda Unida.
El pacto al que han llegado Macías y Prada nace fruto de varias negociaciones donde el presidente de Por Zamora asegura que "nunca se habló de personas ni puestos", sino de integrar las ideas y propuestas de su partido en el futuro programa de gobierno de Jesús María Prada. "A veces es necesario echar un paso atrás para que Zamora dé un paso adelante", justificaba Macías, cuya formación apenas superó los 1.123 votos en 2019, y no obtuvo 5% necesario para obtener un concejal en el Ayuntamiento de Zamora.
Un movimiento político en la capital que tiene como resultado que Por Zamora tampoco vaya a concurrir en las municipales en ninguna otra localidad zamorana. Para Macías no sería "coherente" no presentar candidatura en la capital y sí en los municipios. Así que los miembros provinciales de su partido se irán reintegrando en las listas de otros partidos como Futuro o el propio Partido Popular, como es el caso de Berna Miguel, quien ganó las elecciones en Roales del Pan, pero no pudo gobernar por un acuerdo entre VOX y un tránsfuga del PSOE.
Ángel Macías se ha mostrado satisfecho por decisión con la cual considera que podrá tener la oportunidad "de influir" en la política de Zamora para lograr que las reivindicaciones históricas de la ciudad se cumplan.
Macías ha explicado que Por Zamora "no desaparecería ni se integraría" en el Partido Popular, sino que este paso paso atrás responde a una "coyuntura especial" de la ciudad con múltiples candidaturas y con un Ayuntamiento a cargo de Izquierda Unida que "tiene a la ciudad en estado de abandono y falta de actividad".
Macías achaca también la retitada de Por Zamora a que "es un partido pequeño con escasos medios económicos y sus integrantes se dedican a la actividad privada y no viven de la política". Por ello han preferido poner a disposición de cuantas fuerzas políticas pudieran, su programa electoral para el futuro de la ciudad. Por último, Macías recalcó que no se trataba de hablar de puestos, personas o corporaciones personales, "sino de propuestas programáticas" en el área de emprendimiento, ayuda al comercio y ayuda a la empresa. Durante la campaña y después de ella, seguirían luchando para que el programa de Por Zamora se pusiera en marcha y se cumpliera, aseguraba.
Por su parte, el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Zamora, Jesús María Prada, ha explicado esta integración del programa electoral de Por Zamora a su propio programa electoral para las elecciones del 28 de mayo. Prada menciona que él y Ángel Macías, líder de Por Zamora, se conocen desde hace muchos años y han trabajado juntos en el Partido Popular, lo que ha facilitado la comunicación entre ambos. Prada destaca que el programa de Por Zamora incluye muchas medidas que también pueden ser incluidas en el programa del Partido Popular, pero no ha detallado cuales ya que el partido todavía está trabajando en su programa electoral. Sin embargo, asegura que habrá medidas del programa de Por Zamora que serán asimiladas por el Partido Popular.
Además, menciona que comparten la preocupación por el futuro de Zamora y por "la inacción del equipo de gobierno actual", y ha criticado al actual alcalde, Francisco Guarido por liderar otra vez la lista a pesar de haber anunciado "que no quería ser candidato". Agradece a Por Zamora por permitir que una opción de centro-derecha como el Partido Popular aglutine el voto útil para desbancar a un gobierno de izquierdas "que ha llevado a la ciudad a una situación de apatía durante los últimos ocho años".
Prada también critica la parálisis del gobierno actual, tanto del bipartito de 2015 a 2019 como del actual gobierno de izquierda, y destaca la inversión de más de 70-80 millones de euros que está realizando la Junta de Castilla y León en la ciudad.
Finalmente, Prada destacó que la integración del programa de Por Zamora en el del Partido Popular permitirá a los diferentes partidos presentados "conseguir un magnífico resultado" en las elecciones del 28 de mayo "para sacar a la ciudad de la situación de apatía en la que se encuentra".