El Ayuntamiento de Benavente ha hecho públicas sus discrepancias acerca del número de viviendas que la Junta de Castilla y León posee en Benavente para alquiler social. Según ha explicado el concejal de Bienestar Social, Antonio Vega, existen 88 inmuebles donde el titular catastral es la Junta de Castilla y León, lo que desmiente las "acusaciones de falsedad" emitidas por la delegada de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, quien afirmaba que la administración regional solamente contaba con cuatro viviendas.
El Ayuntamiento de Benavente estima que el 18%, es decir, casi dos de cada diez de los inmuebles "pudieran" estar deshabitados y, por lo tanto, podrían estar disponibles para alquiler social. Para conocer la situación actual de estas viviendas, se ha encargado un trabajo de investigación que permita saber cuántas viviendas de esas 88 podrían estar a disposición de la Mesa de Seguimiento para ser propuestas para alquilar.
En cuanto a las competencias en materia social, Vega ha recordado que corresponden a la Junta de Castilla y León, no al Ayuntamiento de Benavente. En marzo pasado, el Ayuntamiento de Benavente renovó el convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León, en el que el consistorio solo propone familias en situación de extrema necesidad para que sean beneficiarias de este tipo de viviendas, nunca su adjudicación.
Por su parte, el edil de Bienestar Social ha pedido a Leticia García que "no inquiete a los vecinos de Benavente" y ha destacado que es competencia del Ayuntamiento la gestión y adjudicación de vivienda social. Aunque el Ayuntamiento de Benavente ha solicitado la gestión directa de dos viviendas en Benavente para casos de extrema urgencia, una petición que, indica, "no ha sido aprobada" por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Consejería de la que depende el parque público de viviendas de alquiler.
En este sentido, el Consistorio benaventano ha remitido un escrito a la Dirección General de la Vivienda, a la Gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y a la Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León indicándoles la problemática existente. El escrito recoge que la Junta posee 88 viviendas en la ciudad, que en los últimos 56 meses solo se han adjudicado 2 en alquiler, la petición de incluir en el convenio la cesión temporal al Ayuntamiento de 2 viviendas para casos de urgencia y la petición de la puesta en alquiler de forma urgente de las cuatro viviendas en la ciudad a las que hacía referencia la Delegada Territorial.