Un total de 34 pilotos de Francia, Portugal y España, de los que tres son de Salamanca y uno de Zamora, participarán los próximos días 29 y 30 de abril en la Concentración de Jets y Grandes Modelos de Aeromodelismo ‘Zamora Jet’, que se celebrará en Coreses. La cita, organizada por el Club de Aeromodelismo Zamora, cuenta con el patrocinio de la Federación Aeronáutica de Castilla y León, la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Coreses, el Ayuntamiento de Zamora y Caja Rural de Zamora.
El presidente de la Federación Aeronáutica de Castilla y León, Antonio Coco, explicó que la intención es apostar por la continuidad de la concentración, que contará con 34 participantes. "Son modelos muy grandes, no son los modelos competitivos. Hay modelos hasta de cinco metros de envergadura, que necesitan mucho espacio. La mayoría van a venir con caravanas y con carpas muy grandes", comentó.
"El evento, en sí, para el público es muy vistoso porque son modelos de distintas formas, no es un modelo casi único. Cada uno tendrá, en un principio, diez minutos de vuelo, el sábado, y diez minutos, el domingo. Luego tenemos que homologar alguna serie de modelos y esperamos que la acogida sea buena para, en años posteriores, seguir aumentando el número de participantes como estaba en la edición de Extremadura, hasta 100", agregó.
La mayoría de los modelos son jets y también habrá aviones biplanos de la I y la II Guerra Mundial. "Esperamos, ahí, que vuele una patrulla con biplanos. Son cuatro o cinco biplanos a la vez y eso es muy vistoso de ver. A la hora de disfrutar, no es lo mismo una competición, que es muy aburrida y solo la siguen quienes están metidos en ella. En esta, cada avión es distinto y vuela de una forma", recalcó.
Los vuelos empezarán a las 10.30 horas, a intervalos de diez minutos, después de dar las instrucciones a los pilotos y de la homologación de los modelos. El viernes ya habrá vuelos, aunque no con carácter oficial. "Son vuelos que, según el real decreto que tenemos, tienen que estar homologados por dos personas que tiene la Federación para ello. Entonces, el viernes aprovecharemos a homologar los modelos; el sábado, antes de las 10.00, homologaremos los vuelos y volarán a partir de las 10.00", indicó Antonio Coco. "A las 14.00 horas, pararemos para comer y, a las 15.30, seguiremos volando hasta las 20.30 horas. El domingo, prácticamente lo mismo", apuntó.
Turbinas
El presidente del Club Aeromodelismo Zamora, Santiago Salgado, expresó su agradecimiento a las instituciones, patrocinadores y colaboradores y recordó que participan aviones de grandes dimensiones, algunos de ellos, de cinco metros de envergadura. "Vienen turbinas a reacción, con unas velocidades impresionantes, y las pistas que tenemos son idóneas para este tipo de eventos. Son unas de las mejores que tenemos en España y, por eso, muchos quieren venir a Zamora, a Coreses, a volar", subrayó.
"Reiteramos nuestro compromiso y nuestro apoyo al deporte y a este tipo de pruebas diferentes y únicas, que se dirigen a todos los públicos y que permiten, además, que disfrutemos de esas exhibiciones y que los espectadores que vengan también disfruten del turismo, de la ciudad y de la gastronomía", afirmó Laura Huertos, de Caja Rural de Zamora, durante la presentación del evento.
El vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y diputado provincial de Educación, Cultura, Turismo, Deporte y Promoción del Territorio, Jesús María Prada, recalcó que la Institución provincial "no dudó" a la hora de apoyar la iniciativa. "Zamora es un primera división en el aeromodelismo. Hay que agradecer a la Federación Aeronáutica de Castilla y León que siempre piense en nuestra provincia, en las instalaciones de Coreses, gracias a su Ayuntamiento que, históricamente, siempre se ha volcado con este deporte, que no deja de ser de alta competición y que, además, trae mucha gente de fuera a conocer y a disfrutar de nuestra provincia", destacó.
"Esa simbiosis entre el deporte y el turismo es siempre interesante. Es un motivo para acercarse a ver las grandes joyas que tenemos en la provincia. En muchas competiciones que hemos tenido, viene mucha gente del extranjero, que es un turismo que siempre cuesta más atraer a nuestra ciudad", añadió.
Por su parte, el alcalde de Coreses, José Luis Salgado, valoró que el municipio se convierta el próximo fin de semana en el "epicentro de un gran evento" como la Concentración de Jets y Grandes Modelos de Aeromodelismo. "Coreses, como siempre, invita a todos los aficionados y a todas las personas que quieran asistir al evento, que va a ser único y va a hacer las delicias de todos los espectadores", aseguró.
El concejal de Barrios del Ayuntamiento de Zamora, Pablo Novo, apostó por mantener la colaboración con eventos que "son buenos para la provincia y para la ciudad" y apostilló: "En esa simbiosis a la que se refería el diputado provincial y que, seguramente, hará las delicias de las personas que se acerquen a conocer este evento y los pueblos de los alrededores y la capital a disfrutar de todo lo que tenemos que ofrecer".