El secretario de Organización del PSOE de Zamora, Iñaki Gómez, ha desvelado que la formación expulsará a los militantes socialistas que han decidido acompañar a Tomás del Bien en su agrupación de electores 'Nos movemos por Toro', como ya hiciera con el propio alcalde de Toro.
Iñaki Gómez ha calificado la situación como "compleja" debido a la existencia de un alcalde no adscrito, un gobierno del PSOE y un grupo municipal socialista en la misma localidad. Sin embargo, destacó que Carlos Rodríguez, ha hecho una política de unión y diálogo que ha derivado en una candidatura del PSOE y de otro grupo político.
El secretario de Organización ha asegurado que ha intentado "coser al máximo" y ser "generoso", escuchando todas las posiciones. Pero ha dejado claro que, orgánicamente, tomará las "medidas necesarias" en cuanto se publiquen las listas, es decir, la expulsión automática de los miembros del PSOE que se presenten por otra formación política que no sea la socialista.
Cabe recordar que entre los miembros de la candidatura de 'Nos movemos por Toro', que se presentaba ayer de forma íntegra están Ruth Martín (actual concejal de Obras y Urbanismo), Ángeles Medina (actual concejal de Economía y Hacienda), Lorenza Prieto (actual Concejal de Cultura); o José Luis Martín Arroyo (actual concejal de Medioambiente y Seguridad Ciudadana). Todos ellos afiliados al PSOE en la actualidad.
El Partido Socialista se presenta en los 248 municipios de Zamora
El Partido Socialista de Zamora ha presentado candidaturas para las próximas elecciones en los 248 municipios de la provincia con el objetivo de aumentar su presencia en todo el territorio, especialmente en los nueve municipios con más de 1.000 habitantes, y mantener las alcaldías que ya ostentan en otros siete municipios.
Iñaki Gómez, el secretario de Organización del PSOE de Zamora, destacó que en 16 municipios de más de 1.000 habitantes se concentra el 62% de la población, lo que significa que 104.000 personas residen en tan solo 16 municipios. Otros 24 municipios más tienen entre 500 y 1.000 habitantes, lo que significa que en 40 municipios se concentran tres de cada cuatro zamoranos. El resto de la población se encuentra en 208 municipios.
El Partido Socialista ha gobernado en siete de los 16 municipios más grandes, como Benavente, Toro, Puebla de Sanabria, Fuentesaúco, Santa Cristina de la Polvorosa, San Cristóbal de Entreviñas y Coreses. Además, ha renovado sus candidaturas para hacerlas más atractivas, incluso en municipios como Fermoselle, Roales del Pan y Zamora.
En la actualidad, el Partido Popular gobierna en seis de los 16 municipios más grandes, incluyendo Morales del Vino, Moraleja del Vino, Villaralbo, Bermillo de Sayago, Villapando y Alcañices. Otras formaciones políticas gobiernan en los tres municipios restantes.
El Partido Socialista ha presentado una lista en cada municipio, lo que significa que los candidatos encabezarán una lista completa de concejales. El secretario de Organización del PSOE de Zamora agradeció a los "protagonistas", 170 hombres y 78 mujeres, por liderar las listas en los 248 municipios de la provincia.
Además, Iñaki Gómez expresó la intención del Partido Socialista de gobernar en la Diputación de Zamora después de cuatro años en los que ha sido presidida por Francisco José Requejo, único diputado de Ciudadanos y actual líder de la nueva formación política Zamora Sí. El secretario de Organización del PSOE de Zamora afirmó que la provincia "merece una oportunidad y necesita aire fresco" y agregó que el Partido Socialista está llamado a liderar el cambio político y social hacia el progreso.