El Ayuntamiento de Benavente ha informado que gracias a la amortización anticipada de 767.849,19 euros durante el presente ejercicio, la deuda municipal se reducirá hasta los 4,7 millones de euros. La Concejalía de Hacienda ha dado cuenta del acuerdo que se ha tomado en la comisión informativa de hacienda que consta de una transferencia de crédito de 500.000 euros que se destinará a amortizar la deuda municipal.
Esta medida permitirá a la Hacienda Municipal reducir la deuda desde los 5,5 millones hasta los 4,7 millones de euros, lo que supone una reducción porcentual del 13,8 por ciento. La concejala de Hacienda, Patricia Martín, ha indicado que la amortización de deuda sería de 1,3 millones de euros si no fuese por el préstamo de 585.000 euros que reduce la amortización final hasta los 767.849,19 euros.
El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, ha felicitado a la Hacienda Municipal por su gestión de las arcas municipales y ha argumentado que la amortización de deuda podría haber sido mayor, pero tienen comprometidos fondos económicos como consecuencia de la obtención de fondos europeos en los que tienen que hacer una aportación de capital.
Huerga ha destacado que la deuda del Ayuntamiento de Benavente se ha reducido en cerca de cinco millones de euros desde que el PSOE gobierna en Benavente en 2015. La deuda a 31 de diciembre de 2014 reflejaba un endeudamiento de 9,6 millones de euros frente a los 4,7 con los que acabará el presente ejercicio.
La reducción de la deuda llega de la mano de unos datos económicos que año tras año muestran un superávit en cada uno de los cierres del ejercicio y una congelación de impuestos que suma 8 años y que ha permitido reducir no solo la deuda municipal sino también la deuda por habitante y la presión fiscal de los vecinos.
Con la rebaja de la deuda municipal por debajo de los cinco millones de euros, el Ayuntamiento de Benavente consigue el nivel de endeudamiento más bajo en los últimos 20 años. A pesar de esta reducción de la deuda, el Ayuntamiento de Benavente sigue invirtiendo en la ciudad, como en el Polígono Logístico ‘Puerta del Noroeste’ o la Rehabilitación del Mercado de Abastos.