Matilde Fernández, exministra de Asuntos Sociales, visitó el barrio de Rabiche y el alto de San Frontis antes de participar en el Foro de Cohesión Social organizado por el PSOE de Zamora. Durante su visita, Fernández estuvo acompañada por los concejales socialistas David Gago y Auxi Fernández, así como por miembros de la asociación de vecinos, con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades de la zona y los retos que plantea.

El portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora, David Gago, explicó que se trata de una zona de la ciudad "abandonada y olvidada", que requiere "una actuación completa de integración urbana y social, como se ha venido solicitando al Ayuntamiento durante el mandato que ahora finaliza". Para abordar esta situación, el PSOE presentó una moción al Ayuntamiento de Zamora con varias medidas a corto, medio y largo plazo.

En el corto plazo, Gago destacó que se requiere una "necesaria y urgente actuación de limpieza de todo tipo de residuos, desbroce de la maleza y retirada de la chatarra acumulada". Además, se pide la colocación de contenedores de basura con el compromiso de una actuación periódica de los servicios municipales de mantenimiento y limpieza, tal como sucede en otras zonas de la ciudad.

En el medio plazo, propone el estudio y ejecución de medidas encaminadas a realizar actuaciones de saneamiento, urbanización y acondicionamiento de las zonas colindantes con las casas, así como aquellas actuaciones de asfaltado de los caminos de tierra que sean necesarios y el mantenimiento del parque infantil, dando respuesta a las reivindicaciones de los vecinos en los escritos de los últimos años.

Finalmente, a largo plazo, se propone abordar el estudio y la planificación de una intervención integral, teniendo en cuenta la participación de los distintos actores, llegando a los acuerdos y convenios necesarios para poder dar respuesta a las necesidades de todos ellos.

Foro de Cohesión Social

Y por la tarde asistió al foro organizado en La Cueva del Jazz en el que se discutió el tema 'Zamora: cohesión social e igualdad de oportunidades'. El objetivo fue poner en la mesa el papel de los ayuntamientos para aportar un enfoque social a las políticas públicas, con el fin de lograr un equilibrio social, proteger la diversidad cultural, mezclar rentas, géneros, culturas, edades y profesiones y garantizar una adecuada calidad de vida a los vecinos.

El evento contó con la participación de un nutrido grupo de representantes de asociaciones y público interesado en el tema. En su intervención, Antonio Marcos Vidales, secretario provincial de la Unión de Jubilados y Pensionistas de Zamora, expuso las necesidades del colectivo y reivindicó la creación de una concejalía específica de mayores, punto que fue respondido por el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Zamora, David Gago, indicando que está incluido en el borrador del programa electoral.

También intervino Luisa Velasco Riego, Doctora en Psicología, Especialista en Igualdad y Violencia de Género e Inspectora retirada de Policía Local, quien destacó las dificultades encontradas en su carrera profesional por su condición de mujer. Por su parte, Susana Gutiérrez Castro, Trabajadora Social de Sanagua-Aspace Zamora y Vicepresidenta de la Red de Voluntariado de Zamora, habló del trabajo realizado por su entidad y la necesidad de desarrollar políticas que fomenten la inclusión de las personas con discapacidad.

Matilde Fernández cerró el evento hablando sobre la importancia de los ayuntamientos como entidades más cercanas a los vecinos y de la necesidad de desarrollar políticas transversales.

El evento concluyó con un debate sobre temas como la accesibilidad o la financiación de las políticas sociales. Este foro se suma a otros ya celebrados sobre deporte, recursos, economía circular, cultura, turismo y patrimonio y pretende contribuir a enriquecer el programa electoral que defenderá el equipo de David Gago en las elecciones municipales del 28 de mayo.