Este sábado, la Plaza Mayor de Zamora se llenará de música y baile para celebrar el Día Internacional de la Danza. Desde las 12 del mediodía hasta las 2 de la tarde, se podrá disfrutar de diferentes ritmos como sevillanas, funky, danza española o bailes tradicionales. La exhibición es posible gracias a la unión de la Asociación Etnográfica Bajo Duero, la Escuela de Baile Carmen Ledesma y Swing Zamora, con el patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración de las escuelas de baile Salson Dance, Escena y Every Dance.
La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, agradeció a los organizadores por la iniciativa de involucrar a todos los zamoranos en este día que antes solo se celebraba de forma espontánea por algunos grupos que salían a la calle. Pero este sábado, las escuelas de baile de la ciudad tomarán la iniciativa de mostrar al público una variedad de estilos en una exhibición.
Esta actividad se realiza con la finalidad de unirse a la celebración del Día Internacional de la Danza, establecido por la Unesco desde 1982, y que se lleva a cabo en todo el mundo. La presidenta de la Asociación Etnográfica Bajo Duero, Carmen Ramos, comentó que llamaron a todo el mundo que conocían y les propusieron bailar juntos en un maratón que pretenden mantener en años posteriores.
Además, se llevará a cabo el pasacalles tradicional 'A la ronda galanes', un espectáculo que celebra su segunda edición por las calles de la capital. Esta actividad es organizada por la Asociación Etnográfica Bajo Duero y busca compartir con los zamoranos una vertiente de la música tradicional que se ha ido desvaneciendo en la vida cotidiana. Se llevarán a cabo tres pasacalles, uno cada mes, que concluirán en el día mágico de San Juan, con la interpretación de rondas originarias de la tradición oral española.
Para finalizar la celebración, la plaza de la Catedral será el escenario de un encuentro cultural, a las 19.30 horas, con la actuación conjunta de la Banda Maestro Nacor Blanco y la Banda de Música de Noia (Galicia).
Concluyen las obras de las antiguas escuelas de San Frontis
Por otro lado, el Ayuntamiento de Zamora ha finalizado las obras de acondicionamiento en las antiguas escuelas de San Frontis, las cuales se encontraban inacabadas desde hace más de una década. Las instalaciones fueron objeto de una rehabilitación interior a través de una Escuela Taller, pero la instalación eléctrica quedó incompleta, y por esta razón, se ha llevado a cabo esta intervención para conseguir el correcto funcionamiento del centro.
Las intervenciones más importantes se han llevado a cabo en las instalaciones interiores, como la renovación total de la instalación eléctrica, la calefacción, la fontanería y la instalación de sanitarios. El edificio consta de 384 metros cuadrados de superficie construida y cuenta con un hall y distribuidor desde el que se accede a 4 aulas, a la zona de los aseos, al cuarto de calderas y a otro pequeño pasillo que, a su vez, da acceso a la quinta aula y a una sala de almacenamiento.
En cuanto a la estructura general del edificio, se encuentra en buen estado de conservación, por lo que no han sido necesarias más actuaciones, ni en las carpinterías exteriores ni en las interiores. Respecto al solado, solamente se han realizado pequeños arreglos y la subsanación de algún desperfecto, mientras que las paredes han tenido que ser repintadas.
El inmueble ha sido cedido a la Asociación de Vecinos de San Frontis, y tras esta intervención, podrá ser utilizado para distintas actividades y eventos. El Ayuntamiento de Zamora se ha comprometido a seguir trabajando en la mejora de las instalaciones y acondicionamiento de espacios para el uso y disfrute de los vecinos de la ciudad.