La Asociación Española de Terapia Gestalt ha presentado una demanda contra el Instituto #SaludsinBulos, contra el teólogo y experto en sectas zamorano Luis Santamaría del Río, junto al psicólogo Carlos Sanz Andrea, y el periodista y divulgador Ricardo Mariscal.
La demanda se basa en el informe 'Los retiros más peligrosos para la salud' publicado en agosto de 2022, en el que se incluye a la Gestalt como "una pseudoterapia que podría representar un peligro para la salud".
Los demandantes sostienen que la publicación del informe ha dañado su imagen y su honor, alegando que la inclusión de la Gestalt como una pseudoterapia "puede llevar a muchas personas a la ruina económica y a la dependencia emocional".
Sin embargo, el informe en cuestión es uno de muchos realizados por #SaludsinBulos en colaboración con sociedades científicas y expertos sanitarios. Su objetivo es informar y "alertar a la población sobre los bulos que contienen las pseudoterapias, que pueden poner en riesgo la salud de las personas". Y defienden que dicho informe no se basa en opiniones, "sino en evidencia científica contrastada y en el conocimiento de expertos con muchos años de experiencia".
La Asociación demandante pide 57.000 euros y amenaza con la vía penal si #SaludsinBulos no deja de alertar sobre los bulos de salud y los peligros que estos entrañan para la vida de las personas.
Una circunsancia que el zamorano se ha tomado con buen humor relatando en sus redes sociales que ha cumplido 25 años estudiando las sectas y ayudando en la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas. " Para celebrar mis bodas de plata he recibido mi primera demanda judicial, junto a Carlos Sanz y Ricardo Mariscal. Es lo que hay", explicaba.
Desde #SaludsinBulos se invita a quienes quieran dejar un mensaje de solidaridad o compartir su experiencia con la Gestalt a que lo hagan a través de las redes sociales o escribiendo a digital@saludsinbulos.com.