El presidente autonómico del Partido Popular y presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó hoy que el proyecto de ubicar una unidad del Ejército de Tierra en los terrenos del antiguo campamento militar de Montelarreina, en el término municipal de Toro (Zamora), es "un ejemplo palmario y magnífico" de los "desprecios de Pedro Sánchez a Castilla y León.
"Hace año y medio, vino Sánchez a prometer a Toro, a Zamora, el proyecto de Montelarreina. Año y medio después, nada o muy poco. Eso es una idea tan clara como cuando yo hablo de los desprecios de Sánchez a Castilla y León", recalcó. "Le ofrecimos ayuda desde el Gobierno de Castilla y León: dinero, colaboración en el impulso y en la gestión del proyecto, y no hemos tenido respuesta alguna porque esa es la idea clara de que no tenían intención de hacer nada", insistió.
Fernández Mañueco reiteró que el proyecto aludido "resume el Gobierno de Sánchez en Castilla y León" y que el "ejemplo perfecto del olvido" a la Comunidad Autónoma. "A partir de estos momentos, tenemos que mirar y buscar, sobre todo, la eficacia en la gestión en los ayuntamientos y en las diputaciones provinciales y, aquí, Rafa encabeza un magnífico equipo de hombres y de mujeres, de jóvenes, de personas con experiencia -también de personas de la sociedad civil de Zamora, como él mismo representa-, y también personas que tienen experiencia y trayectoria en la vida política del partido en Zamora y en otras instituciones", describió, en alusión a Rafael González, candidato popular a la Alcaldía de Toro.
En este contexto, el presidente autonómico del PP aseguró que Rafael González es "una persona muy conocida" en Toro, ya que lleva más de 30 años ejerciendo como abogado. "Es una persona que viene de la sociedad civil y que viene con unas ideas muy claras. Viene a gestionar con eficacia el Ayuntamiento de Toro, viene también con un carácter reivindicativo a las instituciones", indicó.
"Es imprescindible reivindicar aquello que necesitan los vecinos de tu ciudad, a la que vas a representar. Yo dije que íbamos a poner a los mejores y Rafa no solo es el mejor candidato sino que va a ser un magnífico alcalde a partir del 28 de mayo", auguró.
17 de junio
Mañueco hizo hincapié en que, a partir del día 17 del próximo mes de junio, cuando se constituirán los ayuntamientos del nuevo mandato, los populares trabajarán para "impulsar" el desarrollo económico de Toro. "Es imprescindible suelo industrial para que se asienten empresas y para que, una vez que haya empleo, la gente se pueda quedar en este entorno. Y eso es lo que necesita Toro y no solo Toro, sino todo el entorno. Y ahí cuenta Rafa con mi apoyo y el del Gobierno que presido, para impulsar el suelo industrial, que nos parece algo imprescindible, no solo en Zamora sino en toda Castilla y León", rubricó.
"Desde el Gobierno de Castilla y León, vamos a estar en todos los proyectos que sean necesarios, como el de mejorar la potabilización del abastecimiento de agua para la ciudad de Toro. El agua es imprescindible. Sin agua no hay vida, no hay proyectos de desarrollo, no hay posibilidad ni futuro. Y ahí estaremos también, a tu lado, al lado del Ayuntamiento que vas a presidir a partir de estas elecciones municipales", concluyó.
"Más preocupado por la bronca y el follón"
Además, Alfonso Fernández Mañueco, reprochó hoy al Gobierno de España que "busque siempre confrontación y polémica para que la gente se olvide de aquello que preocupa", en referencia a la polémica generada ayer, cuando el servicio de protocolo de la Comunidad de Madrid impidió al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, subir a la tribuna de autoridades durante el desfile del Dos de Mayo.
"El Partido Socialista y el señor Sánchez están más preocupados por la bronca y del follón que por resolver los problemas de las personas de la calle. Están provocando estos líos para que dejemos de hablar de lo que realmente es importante", aseguró Fernández Mañueco.
También se preguntó ¿qué es lo que preocupa en Toro? Preocupa la subida de los precios, la creación de empleo, la pérdida de población… Y quienes estamos aquí, que representamos al Partido Popular de Castilla y León, de Zamora y de Toro, queremos hablar de los problemas de Toro, de las personas de Toro, de Zamora y de los castellanoleoneses", recalcó.
"Queremos hablar de cómo crear empleo, de proyectos que son fundamentales para asentar población en el territorio; queremos hablar de Monte la Rreina, de ampliar el suelo industrial, de la mejora de los servicios públicos, como es el abastecimiento de agua. Esto es de lo que queremos hablar", subrayó.
"no eche la culpa de los incendios forestales a los gobiernos del Partido Popular"
Finalmente, el presidente autonómico del PP, pidió hoy al número uno del Ejecutivo nacional que "no eche la culpa de los incendios" forestales a los gobiernos del Partido Popular.
"Igual que este año ha habido ya incendios en la Comunidad Valenciana y el Principado de Asturias y el Gobierno de Sánchez ha salido diciendo que la culpa es del cambio climático, cuando se producen en lugares donde hay un gobierno del Partido Popular, como Castilla y León y Zamora, que diga también lo mismo", señaló. "Que no eche la culpa a quien tiene la responsabilidad de Gobierno", rubricó.
"Respecto a los incendios, había cuestiones que se iban a resolver de manera inmediata y otras que se tienen que resolver poco a poco. El proyecto de reforestación, la realización de inversiones no pueden hacerse forma inmediata pero con carácter general, vamos cumpliendo los programas establecidos", aseguró.
En este contexto, destacó el acuerdo del Diálogo Social respecto al refuerzo del operativo de incendios. "Crucemos los dedos para que las condiciones climáticas acompañen. Hemos redoblado los esfuerzos y la presencia, especialmente en Zamora", concluyó.