El honor es mi divisa, reza el lema de la Guardia Civil. Una frase que muchos de sus agentes llevan por bandera estén o no vestidos de uniforme. Por eso ayer, sobre las 18 horas, cuando un hombre sufría una grave caída en el entorno del puente de los Poetas cuando iba en su bicicleta, Santos Rodríguez, responsable del servicio de sanidad de la Comandancia de Zamora, no dudó ni un segundo.
Este capital enfermero se percató rápidamente de que el ciclista había sufrido una parada cardiorrespiratoria y comenzó a realizarle la reanimación cardiopulmonar (RCP) durante varios minutos, hasta la llegada de la UVI móvil, que se llevó finalmente al herido al Complejo Asistencial de Zamora.
El hombre de 62 años ingresó en el hospital grave, pero vivo, gracias a la rapidísima reacción y determinación de Santos Rodríguez. Este capitán pertenece al cuerpo general militar de sanidad y está destinado en la Comandancia de Zamora como responsable del servicio de sanidad. Pero esos son los cargos oficiales, porque ayer, este hombre fue, sin duda, el ángel custodio del ciclista de 62 años.