El Ayuntamiento de Benavente ha anunciado que el Pleno de la Diputación de Zamora ha aprobado y ratificado el compromiso económico de la administración provincial con el polígono logístico 'Puerta del Noroeste' por un valor de 3.347.381,79 euros, la misma cantidad que aporta el Ayuntamiento de Benavente. El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, y la Concejala de Urbanismo y Obras y Diputada Provincial, Sandra Veleda, han ofrecido una comparecencia donde comentaron la situación actual y los próximos pasos del proyecto. "Podemos decir que con toda seguridad y salvo que ocurra algo de fuerza mayor, estaremos adjudicando los trabajos a la vuelta del verano", indicó la edil de urbanismo al ofrecer los primeros plazos.
Con la aprobación definitiva de este compromiso adquirido por la Diputación Provincial, el Polígono Puerta del Noroeste es ya una realidad. El siguiente paso que dará el Ayuntamiento de Benavente será convocar un pleno extraordinario para la aprobación de un gasto plurianual que esperan realizar a mediados del mes de mayo. A continuación, se aprobarían de forma inicial en Junta Local de Gobierno los tres proyectos: urbanización, reparcelación y expropiación.
Después, se expondrán durante un mes y medio los proyectos y, en caso de no presentarse alegaciones, se elevarán de forma definitiva los proyectos antes de licitar los trabajos. "El proceso administrativo tiene una duración de 8 o 9 meses, pero hay que dejar clara una cosa, este proceso ha de hacerse bien, cumpliendo toda la normativa al respecto, dando todas las garantías para que salga bien y, sobre todo, dando todas las audiencias a los propietarios de los terrenos que no hayan manifestado su intención de colaboración", ha indicado Luciano Huerga.
"Creo que hoy para Benavente, para la comarca y también para la provincia de Zamora es un gran día. Ya podemos decir que tenemos la financiación para acometer el 'Puerta del Noroeste', los 12,3 millones de euros en los que está valorado para la generación de 58 hectáreas de suelo industrial", relataba el alcalde de Benavente. Esto supone una oportunidad histórica para recuperar la potencialidad de la ciudad, ofreciendo por primera vez suelo industrial para el asentamiento de empresas industriales o de logística que permitan transformar y convertir a Benavente en una referencia del sector industrial y de la logística del noroeste de España.
El proyecto logístico tendrá un coste final de 12,3 millones de euros, donde la Junta de Castilla y León aportará 5,6 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento de Benavente y la Diputación de Zamora aportarán 3.347.000 euros cada uno. En resumen, el compromiso económico de la Diputación Provincial de Zamora con el Polígono Logístico "Puerta del Noroeste" ha sido aprobado y ratificado por un valor de 3.347.381,79 euros, y se espera que el proyecto se lleve a cabo después del verano.