El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del Partido Popular, Pedro Rollán, pasea por La Marina con Elvira Velasco, Jesús María Prada, José María Barrios, Fernando Martínez-Maillo y Leticia García

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del Partido Popular, Pedro Rollán, pasea por La Marina con Elvira Velasco, Jesús María Prada, José María Barrios, Fernando Martínez-Maillo y Leticia García

Zamora

El vicesecretario de Coordinación del PP, Pedro Rollán, pide un respaldo amplio para no depender de Vox

Un acuerdo que parece que Génova va a querer evitar en los municipios y comunidades autónomas en los que aspiran a gobernar tras las elecciones

5 mayo, 2023 12:41

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del Partido Popular, Pedro Rollán, ha apelado al respaldo mayoritario al Partido Popular como estrategia principal para que los diferentes candidatos de su formación en las municipales no tengan que enfrentarse a pactar con Vox.

Recientemente, el portavoz de Campaña del PP, Borja Sémper, volvía a mostrarse crítico en una entrevista de la cadena Ser con el pacto alcanzado por Alfonso Fernández Mañueco con Juan García Gallardo, sobre todo por las constantes polémicas del vicepresidente de la Junta en diferentes temas. 

Un acuerdo que parece que Génova va a querer evitar en los municipios y comunidades autónomas en los que aspiran a gobernar tras las elecciones. Pedro Rollán cree que lo "más conveniente y recomendable" para los ciudadanos de estos territorios es conseguir "gobiernos estables, que tengan una capacidad de respuesta". Algo que cree que es lo que la sociedad demanda. "Una respuesta más eficiente y una respuesta más inmediata", añadía.

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del Partido Popular ha visitado Zamora para apoyar la candidatura de Jesús María Prada a la Alcaldía de Zamora; y aquí ha apelado directamente a que el Partido Popular obtenga "el respaldo en todos y cada uno de los 8.131 municipios de España". El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP ha recordado que Castilla y León es el "granero de alcaldes" de su formación, por ello, aspiran a "renovar la confianza en todas y cada una de estas plazas, que nuestros candidatos vean reforzado la confianza de sus electores, de sus vecinos y recuperar muchas otras plazas importantes".

Sin referirse directamente a Vox, Rollán espera que el resto de formaciones políticas también aspiren a ganar, porque "si tu ambición política, no ambición por un ego de las siglas, sino por la herramienta de transformación y de mejora de tu sociedad, pueblo, municipio, capital de provincia, es la acción de gobierno, el que sale pensando en empatar, pierde".

Doñana

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del Partido Popular también ha sido cuestionado por su postura acerca de la legalización de los regadíos de Doñana que pretende llevar a cabo la Junta de Andalucía. Rollán ha criticado al Partido Socialista por "faltar a la verdad" y ha señalado que durante su presidencia en la Junta de Andalucía, se inició la tramitación de un decreto en el año 2004 que tardó diez años en tramitarse.

Según Rollán, cuando se aprobó el decreto en 2014, unos 700 agricultores quedaron fuera de la zona de influencia que no forma parte de Doñana, sino que está a unos 10 kilómetros de distancia. Con la propuesta del presidente Juanma Moreno, Rollán explica que se pretendía exigir al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que actuara en diez grandes infraestructuras hídricas, incluyendo el trasvase del río Piedra, Tinto y Odiel, que permitiría un trasvase de 19 hectómetros cúbicos cada año.

Rollán afirma que esta actuación permitiría restablecer los niveles acuíferos de Doñana y que parte de los 19 hectómetros se podrían destinar a los agricultores para que dejaran de consumir agua subterránea y pasaran a consumir agua en superficie. Rollán critica la falta de acción del gobierno en cuanto al agua de Doñana y propone un gran pacto nacional para el agua para ser más respetuosos y eficientes con el recurso hídrico.

Rollán asegura que el Partido Popular es respetuoso con el medioambiente y entiende el respeto al medioambiente como "un punto de equilibrio en el que el ciudadano no esté expulsado del medio natural". Según Rollán, lo que ha calificado como "Ministerio de Intransigencia Ecológica" se está dedicando "a amargar la vida" a los agricultores y ganaderos del país y considera "imperdonable" que, habiendo transcurrido cinco años de gobierno y disponiendo de hasta 140.000 millones de euros, no se haya alcanzado un acuerdo nacional para el agua.