El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Zamora, Jesús María Prada, ha presentado su programa de gobierno para la capital zamorana, con 233 medidas para mejorar la ciudad y sacarla "del inmovilismo" de los últimos ocho años de gobierno de Izquierda Unida.
Prada ha lamentado la pérdida de población de la capital en los últimos años, descendiendo de los 60.000 habitantes y con un continuo cierre de negocios locales. El candidato popular zamorano ha destacado que desde 2012 a 2021, Zamora ha perdido "casi 400 negocios y el comercio local ha descendido en un 21%.
Por ello, el Partido Popular plantea sus líneas de gobierno en torno a la atención a la sociedad; el progreso económico de la ciudad, el mejor cuidado de su medioambiente; la mejora de infraestructuras; el agilizamiento de trámites burocráticos; mejoras en el urbanismo; fomento del deporte; mejora de la movilidad; fomento del orgullo zamorano a través de la cultura, turismo, tradiciones y patrimonio; y una Zamora colaborativa con los barrios y los ciudadanos.
Entre sus medidas estrella destaca la creación de un gran parque industrial entre Zamora y Monfarracinos, que se ubicaría en el término municipal de este último; y en el que pretenden contar con el apoyo de la Junta de Castilla y León. Jesús María Prada presentará mañana más en detalle este proyecto junto al candidato a la Alcaldía de Monfarracinos, Manuel Martín, con el que pretenden dotar de suelo industrial a ambos municipios "con todos los servicios actuales para que grandes empresas puedan
instalarse en él".
Familia, natalidad y juventud
Entre las medidas propuestas por los populares se incluyen ayudas por nacimiento o adopción, con un mínimo de 1.000 euros y un máximo de 3.000 por hijo, que se entregarán mediante una tarjeta prepago para consumir en el comercio local de Zamora y serán compatibles con las ayudas de otras Administraciones públicas.
También se pondrán en marcha políticas de apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad, prestando especial atención a las familias monoparentales, en riesgo de exclusión social y familiar, mediante un refuerzo de las ayudas económicas existentes. Asimismo, se fomentarán todas aquellas iniciativas de apoyo y ayuda a las familias numerosas, aprobando ayudas fiscales y exenciones en tasas, precios públicos e impuestos municipales.
En cuanto a los niños, Prada se compromete a redactar y ejecutar un plan plurianual de mejora integral de parques infantiles, adecuando todos los elementos de éstos, dotándolos de zonas de caucho para los elementos y también de zonas de arena con limpieza y sustitución periódica. Además, de crear un parque infantil de invierno con el apoyo de la Junta de Castilla y León, se cubrirán parques infantiles en distintas partes de la ciudad para hacer posible su uso también con condiciones meteorológicas adversas y se potenciará la Oficina Municipal de Información Juvenil.
Por otro lado, Jesús María Prada propone la creación de salas de estudio municipales para cubrir las necesidades que hay en la ciudad en esta materia, abiertas durante los periodos vacacionales y dotadas con wifi gratuito para todos los usuarios. También incluye en su programa electoral un Plan de transporte nocturno, en colaboración con los municipios del alfoz, para proporcionar un transporte seguro a los jóvenes en sus salidas nocturnas y se propondrá la gratuidad del transporte público municipal para jóvenes de hasta 16 años.
Cuidando de los mayores
En cuanto a las personas mayores, Jesús María Prada plantea servicios que faciliten a estas personas vivir en su propio domicilio y en el entorno social y familiar, estableciendo incentivos a la rehabilitación adaptada de las viviendas y ayudas económicas para garantizar su seguridad y autonomía personal.
El candidato popular quiere fomentar la plena accesibilidad de las personas mayores al uso de las nuevas tecnologías y de las redes de comunicación social, y se desarrollará el primer Plan Municipal para las Personas Mayores con especial referencia a medidas encaminadas a la lucha contra la soledad que sufre una parte de ellos.
Para ello, los populares aseguran que crearán programas de atención a personas mayores en situación de soledad para que puedan vivir con dignidad, implantando programas y servicios específicos para ellos, se promoverá el voluntariado de acompañamiento puntual para personas en situación de soledad y se potenciarán los programas de vivienda compartida entre mayores y también entre mayores y jóvenes estudiantes.
Además, se construirá un nuevo centro de día en la margen izquierda y el Ayuntamiento asumirá todos los gastos de funcionamiento del centro de personas mayores Tres Cruces-Santa Teresa para facilitar el uso de las instalaciones a las personas mayores de la zona centro. Esto significa que el Ayuntamiento se hará cargo de los costos de luz, agua, limpieza y otros gastos necesarios para el correcto funcionamiento del centro, con el objetivo de garantizar que las personas mayores de la zona puedan acceder a los servicios y actividades del centro sin preocuparse por los costos.
Limpieza y cuidado del medioambiente
También se incluye en su programa el desarrollo de un plan de limpieza incisivo y periódico de las aceras de la ciudad para eliminar manchas y excrementos de aves, la exigencia al Gobierno de España de la construcción de la Depuradora de Carrascal, y la solución definitiva a los problemas con los contenedores de basuras y reciclaje.
Además, el candidato popular propone mantener y atender el Bosque de Valorio mediante criterios de gestión integral, crear un bulevar que una el Parque de San Martín con Valorio, ampliar el bosque hasta la carretera de la Hiniesta, y adaptar una playa fluvial en Carrascal. También promocionará el Duero como punto idóneo para la realización de rutas turísticas en kayak y pondrá en marcha un nuevo parking de caravanas en el entorno del río Duero en La Aldehuela.
Otras medidas incluyen la construcción de plataformas de pesca deportiva en el Duero y la mejora de los taludes en el cauce del río, el impulso definitivo de los paseos fluviales y la recuperación integral de las Aceñas de Gijón. Además, el candidato eliminará la tasa de tenencia de perros impuesta en el año 2020 y retirará todos los pipicanes en desuso.
El programa también incluye propuestas para mejorar la oferta gastronómica de la ciudad, como la creación de un sello de hostelería para establecimientos amigables con celíacos y otras intolerancias alimentarias, y una línea de ayudas económicas para las familias con miembros con la enfermedad celíaca.
El candidato del PP se compromete a mejorar la atención al ciudadano a través de la puesta en marcha de un teléfono específico y la fomentación del uso de 'Línea Zamora' para informar sobre desperfectos y problemas en la ciudad. Además, se compromete a dar una solución a todas las incidencias planteadas en un plazo máximo de 72 horas.
Prada igualmente plantea un plan de arreglo de caminos rurales municipales para su uso por los agricultores y ganaderos locales, la mejora integral de distintas calles y avenidas de la ciudad, y la integración de los viales que aún quedan por desarrollar en Vista Alegre con los accesos de Siglo XXI hacia este barrio, y el de Alviar con el acceso a Cardenal Cisneros y en unión al barrio de San José Obrero.
Urbanismo y movilidad
Una de sus propuestas estrella es la modificación inmediata del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para impulsar una política urbanística activa que apueste por un diseño de ciudad sostenible y competitivo, que facilite la apertura de nuevos negocios y que refleje la realidad social de la ciudad. Asimismo, se compromete a solucionar la parálisis existente en el Área de Urbanismo mediante la implementación de una "licencia exprés", la gestión indirecta de las licencias y la bonificación de las tasas si no se cumplen los plazos previstos en la Ley.
Otra de las propuestas de Prada es la creación de una unidad dentro del Área de Urbanismo especializada en la concesión de licencias de las explotaciones agrícolas y ganaderas del término municipal, así como la promoción y apoyo a la rehabilitación edificatoria para mejorar las condiciones de seguridad, salubridad, ornato y habitabilidad de los edificios y, por ende, de las personas que los habitan, garantizando su conservación y el alargamiento de su vida útil.
En cuanto a la cohesión social, el candidato del Partido Popular propone impulsar las bolsas de alquiler como instrumento de ayuda y apoyo a los colectivos desfavorecidos o con necesidades especiales y promover que las comunidades de propietarios dispongan de información actualizada sobre el estado de sus edificios para asegurar que se cumplen las obligaciones legales.
El candidato también propone la modificación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, con medidas encaminadas a flexibilizar condiciones de protección y modificar los criterios de edificabilidad, así como la construcción de un nuevo Pabellón Municipal, la cubrición del frontón y la pista polideportiva de la Josa, la construcción de un campo de fútbol de césped artificial en los terrenos municipales anexos al Colegio Riomanzanas en Parque Luz (San José Obrero), mejoras en los campos de fútbol de Valorio, la transformación del campo de tierra de La Aldehuela en un campo de fútbol de césped artificial y en un campo de softbol, y la firma de convenios con la Junta de Castilla y León y la Asociación de Vecinos El Puentico de Pinilla para la mejora integral de las instalaciones deportivas.
Además, se propone la elaboración de la Ordenanza de Movilidad Urbana "con todos los sectores afectados y sin sesgos ideológicos", intentando equilibrar la existencia de zonas peatonales con el acceso a las mismas del tráfico rodado de una forma ágil y eficiente. Asimismo, se elaborará un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible que "sea más realista". De hecho, Prada aseguraba en su presentación que se modificará la zona de bajas emisiones, con la eliminación de los bolardos; y se permitirá la entrada de residentes, personas con discapacidad, compradores de los comercios locales y transportistas. También se replanteará la ordenanza de la zona azul adaptándola a "la realidad diaria" de la ciudad, buscando "la forma más adecuada" para velar por los derechos de conductores, viandantes, residentes y visitantes.
El candidato del PP también propone que las instalaciones municipales estén abiertas los domingos y festivos, dotándolas de nuevos sistemas de seguridad que hagan posible estos nuevos horarios y que se impulse la candidatura de Zamora como Ciudad Europea del Deporte, y se trabajará en colaboración con las asociaciones deportivas de la ciudad para fomentar la práctica deportiva entre los ciudadanos y ciudadanas, especialmente entre los más jóvenes.
Jesús María Prada también incluye en su programa la conversión de la antigua vía de tren de la Ruta de la Plata en un carril cicloturista integrado en la ciudad, así como la modificación, reparación y ampliación del carril bici existente. También se mejorará la señalización de los carriles bici para evitar problemas y se pondrá en marcha un sistema municipal de préstamo de bicicletas, incluyendo bicicletas eléctricas. Además, se construirán nuevas plazas de aparcamiento para residentes y de rotación, evitando la construcción del aparcamiento proyectado en La Vaguada y destinando ese espacio a usos de ocio y esparcimiento.
Cultura, turismo y patrimonio
Sin duda, la propuesta estrella en este ámbito de Jesús María Prada es la propuesta para crear un Centro de Arte dedicado a Baltasar Lobo en el actual edificio del Consejo Consultivo de Castilla y León. El candidato ha explicado que en este órgano de gobierno "apenas trabajan unas veinte personas que pueden desarrollar su función en otro edificio municipal que podamos ofrecerle". Y así utilizar este edificio, que ocupa toda una manzana y que está al lado de la Catedral, como el esperadísimo museo dedicado al artista zamorano. Una propuesta para la que ya ha tenido sus primeros contactos con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como adelantó en días pasados.
Además, el PP buscará la recuperación de espacios singulares para la ciudad como la iglesia de San Esteban en el barrio de la Lana, la ermita de los Remedios, la iglesia de San Leonardo en el barrio de la Horta y el edificio del Polvorín en el barrio de los Bloques. También se pondrá en marcha la casa-museo del imaginero Ramón Álvarez, se recuperará la Bienal de Pintura 'Ciudad de Zamora' y el Festival Internacional de Música “Pórtico de Zamora”, se creará una Film-Commission para atraer rodajes de series y películas, se impulsará y apoyará la Feria del Libro y se pondrá en valor el obelisco de la Batalla de Villagodio.
En cuanto al turismo, se creará un nuevo plan 'Zamora Románica' en colaboración con la Diócesis y la Junta de Castilla y León para la realización de obras de mejora y consolidación del patrimonio románico de la ciudad.
Además, se propone la organización de exhibiciones de baile en distintos puntos de la ciudad durante las noches de verano, el apoyo a los festejos taurinos como parte de las Fiestas de San Pedro; y la recuperación del Ayuntamiento a "a las
tradiciones y celebraciones religiosas, que se vienen celebrando en la ciudad desde
hace cientos de años". Actos religiosos, como la veneración a la Virgen de la Concha, que Izquierda Unida no permite desde hace ocho años.
El edificio de Caja Duero en Santa Clara
Jesús María también ha destacado su propuesta de adquisición del edificio de Caja Duero de Santa Clara para utilizarla como sede de los servicios municipales que actualmente se encuentran en el edificio alquilado de la calle Santa Ana. "De esta forma, se recuperaría un edificio histórico cerrado que cuenta además con instalaciones culturales como teatro y sala de exposiciones", apuntaba el candidato popular.
Otra de las propuestas del candidato es la ejecución de la ampliación de la sede de la Casa de las Panaderas, permitiendo la instalación de un ascensor y la ejecución de un edificio en la trasera. Asimismo, se propone un nuevo uso para el edificio del Ayuntamiento viejo consensuado con la sociedad zamorana, bien como oficina municipal de turismo, como museo de gigantes y gigantillas, o aquel que dé un uso adecuado a un edificio histórico en plena Plaza Mayor.
El candidato también ha recordado su iniciativa 'Los viernes al barrio', con la que si se convierte en alcalde visitará todas las semanas un barrio de la ciudad en compañía de la asociación de vecinos, para conocer de primera mano las necesidades del mismo.
En cuanto a la colaboración con las distintas asociaciones de vecinos, el candidato propone el impulso de las actividades que llevan a cabo con una adecuada financiación, acorde a sus necesidades, además de realizar inversiones en los locales municipales que son sedes de las mismas, tanto en edificios como en mobiliario y eficiencia energética. También se fomentará una mayor participación vecinal en los proyectos que se realizan en cada barrio, acabando con las actuaciones de espaldas a los vecinos.