El actual alcalde y candidato a la alcaldía de Izquierda Unida, Francisco Guarido, junto a otros candidato de la lista de UI han presentado una serie de proyectos que suman una inversión cercana a los 75 millones de euros para la ciudad.

Algunos de estos proyectos ya están en ejecución o han sido licitados para ello, mientras que otros están planeados para llevarse a cabo en los próximos años. 

El partido propone construir un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. El ayuntamiento ya tiene un precontrato con la empresa pública por 1,2 millones de euros para comprar los terrenos. SEPIDES, que depende del Ministerio de Hacienda, se encargaría de este proyecto y se estima que la inversión en la primera fase sería superior a los 15 millones de euros. 

Además, se está construyendo un Centro Cívico en Zamora, una obra cofinanciada por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento, que una vez finalizada, requerirá un modelo de organización para satisfacer todas las demandas de las asociaciones culturales y económicas. La inversión que recibirá este Centro Cívico será de más de 6 millones de euros.

También se está contrayendo un nuevo museo de Semana Santa, cofinanciado por el Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla y León, y un nuevo conservatorio, que estará financiado en su totalidad por la Junta de Castilla y León. La inversión total será de 8 millones de euros para este nuevo museo.

El mercado de abastos está en un proceso de reforma integral que se desarrollará en los próximos dos años, con una inversión de 6 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León.

El nuevo conservatorio de Zamora es una construcción que ya se está llevando a cabo y en la que se invertirán 17 millones de euros financiado en su totalidad por la Junta de Castilla y León.

Se está trabajando en la liberación definitiva de la muralla en la avenida de la Feria para convertirlo en un atractivo turístico para la ciudad. El Ayuntamiento ya ha  invertido 5 millones de euros y ya se está trabajando en un plan de jardines que contará con 2 millones de euros de inversión.

El museo pedagógico en los jardines del Castillo cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y su inversión de 500.000 euros y que se encuentra ya en proceso muy avanzado. 

Respecto al nuevo museo Baltasar Lobo Izquierda Unida propone mantener su ubicación e invertir un millón y medio para revivir este recurso cultural y turístico de la ciudad.

El Parque de Bomberos y el cuartel de la Policía Municipal ya tiene un adjudicatario y dará comienzo el 25 de mayo, durará dos años y la suma de estos dos proyectos tendrá una inversión de cinco millones y medio de euros.

Por último, también se creará un convenio para suministrar agua al Alfoz y la cesión de travesías al Ayuntamiento de Zamora.