La Junta Electoral de zona de Benavente ha exigido al Partido Popular que retire parte de las banderolas electorales que ha colocado a lo largo de la ciudad con motivo de las elecciones municipales. Todo tras una denuncia del Partido Socialista, donde acusa a los populares de estar incumpliendo la Ley Electoral al no respetar la proporcionalidad de la publicidad electoral destinada para cada partido.
Según el decreto emitido por la Junta Electoral el lunes 15 de mayo, el PP de Benavente colocó banderolas "en parte de las calles solicitadas" por el PSOE, "sin respetar la proporcionalidad debida, ocupando mucho más de la mitad de los espacios disponibles" y no dejando, por tanto, espacio para su publicidad al Partido Socialista y al resto de formaciones que lo solicitaran.
Basándose en el artículo 56.2 del Loreg, la Junta Electoral ha instado a su retirada por no respetar la distribución de los emplazamientos disponibles para la colocación gratuita de carteles, pancartas y banderolas. Y es que la norma dice que a estos espacio podrán acceder los grupos políticos que presenten candidaturas en el municipio "en un porcentaje de espacio equivalente" al número votos válidos que obtuvieran en los pasados comicios. Por otro lado, a los grupos políticos que no concurrieron a las pasadas elecciones y si al actual proceso electoral, les corresponde "un porcentaje de espacio igual al de la candidatura que entonces obtuvo menor representación". Y el espacio sobrante irá destinado a los grupos políticos que actualmente no presentan candidatura y si lo hicieron en las últimas municipales, "repartiéndose partes iguales entre las agrupaciones políticas en liza".
Un reparto que supone que el 39% del espacio correspondería al PSOE, el 29% al Partido Popular, el 12% a Ciudadanos y el 2% a Izquierda Unida. Es decir, que en una calle de 22 farolas, el Partido Socialista tendría seis huecos, el Partido Popular cuatro, Ciudadanos dos, IU una y el resto de formaciones una cada una; y para ello, la Junta Electoral acordó que sería el Ayuntamiento de Benavente quien velaría porque dichos espacios se cumplieran en esta proporción.
Pero según la denuncia del PSOE, el Partido Popular está ocupando 16 de esas 22 banderolas disponibles en algunas de las calles de Benavente. Para lo cual han aportado varias fotografías donde se pueden ver algunas vías de la ciudad benanventanas colmadas con la publicidad azul del PP.
Esta sería la tercera advertencia de la Junta Electoral al Partido Popular por incumplir la Ley Electoral en lo que va de campaña y precampaña. Las dos anteriores corresponden a una denuncia por repartir folletos con que contenía una carta firmada por la candidata del PP de Benavente, Beatriz Asensio el jueves 4 de mayo durante el mercadillo municipal; y una segunda con un acto el pasado 5 de mayo (periodo prelectoral) de los populares con su presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, en un atril con un micrófono en la plaza de Santa María.