El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Zamora, Francisco Guarido, afirmó hoy que, “en los cuatro años que siguen, tiene que ser la hora del Estado”, en alusión a las reivindicaciones relacionadas con la vivienda de alquiler social y el cumplimiento del Plan Director de la Muralla.
“En estos cuatro años ha habido inversiones de la Junta que nosotros habíamos pactado con el presidente Herrera: Centro Cívico, Conservatorio, centro de salud, van a hacer la residencia en los terrenos del CEI. Creo que estos cuatro años que siguen tiene que ser la hora del Estado, por lo menos, en lo que tiene que ver con el Ayuntamiento”, insistió.
Guarido Viñuela destacó la cesión de las travesías, que supondrá una inversión de 24 millones en Zamora capital para el arreglo integral, “con obras muy importantes que van a variar” la configuración de la ciudad, y hemos pedido ayuda para el parque tecnológico” en los terrenos de Adif.
“La reivindicación para los próximos cuatro años será el suelo para viviendas de alquiler social. El Ayuntamiento tiene suelo para hacer más de mil viviendas de protección oficial y alquiler social, terreno que ponemos a disposición del Estado para que se hagan con fondos europeos todas las viviendas posibles, sobre todo, teniendo en cuenta que siguen adelante con Monte la reina, que dicen que van a traer a miles de personas que las necesitarán”, expuso.
Además, incidió en el arreglo de la Muralla, con mención especial del Plan Director de la Muralla, un documento encargado por el Estado y que es conocido también por la Junta y el Ayuntamiento. “Apenas se ha dado a conocer. Es un plan a diez años, luego ya estamos en el segundo año. Contempla una inversión de 41 millones para protección del patrimonio y Casco Histórico. De ellos, 30 millones son para el arreglo de la Muralla, propiedad del Estado”, puntualizó.
30 millones en diez años
“Se nos ha estado vendiendo desde 2016 que nos van a subvencionar con menos de dos millones y todavía no ha llegado nada. Esos 30 millones, repartidos en diez años, supondrían tres millones anuales y habrá que hacer lo imposible para que esos millones se traduzcan en muchos más, año tras año. Ahora es la hora del Estado y que se responda ante los ciudadanos de Zamora con inversiones que pueden ser históricas. Como ayuntamiento, lo vamos a exigir”, subrayó.
Francisco Guarido hizo todas estas declaraciones junto al pabellón de La Josa, en la capital zamorana. En la jornada de hoy, se celebra la Fiesta de Izquierda Unida, en la que participarán también el coordinador provincial y número dos de la candidatura, Miguel Ángel Viñas; el excoordinador federal de IU, Cayo Lara, y el miembro de la Coordinadora Federal de IU José Antonio García.
“El candidato del Partido Popular dice que Zamora necesita un cambio. Que lo diga el Partido Popular, que ha gobernado toda la vida, excepto dos paréntesis hace mucho tiempo y siempre en la Diputación... Que los herederos, casi, hasta del franquismo digan que Zamora necesita un cambio… Si habéis gobernado siempre en las instituciones, me ha hecho gracia que el PP pida un cambio”, señaló.
“Tenemos la responsabilidad de que todos nuestros concejales presenten un balance de lo que han hecho en estos cuatro años. Los demás tiene frases hechas, una ocurrencia aquí, una ocurrencia allá y nosotros, una gestión importante que hay que dar a conocer”, agregó.
Francisco Guarido hizo hincapié en que los últimos cuatro años han sido “difíciles” para “todas” las administraciones. “Dos, de pandemia y uno, con la guerra en Ucrania, que he hecho mucho daño en algunas obras. Pasa igual en la Diputación y en la Junta. La subida de precios ha sido un inconveniente para todos los ayuntamientos y administraciones”, dijo.
“Ahí se puso a prueba el valor de un gobierno que, ante la adversidad no esperada por nadie, supo responder en momentos muy difíciles, siempre ante los más débiles y quienes más lo necesitaban. La hostelería, pequeños negocio, autónomos, dos millones y medio repartidos a fondo perdido en 3.500 subvenciones. Era lo que un ayuntamiento podía hacer e hicimos mucho más que ayuntamientos grandes”, subrayó, además de valorar la “capacidad de reacción” para acoger en la Ciudad Deportiva a 500 personas evacuadas por culpa de los incendios del pasado verano.
Guarido Viñuela rubricó que Izquierda Unida aspira a un tercer mandato consecutivo. “Aspiramos a la mayoría absoluta. Todos los hacemos: PP, PSOE y un grupo localista reconvertido en partido a partir de Ciudadanos pero el partido que más posibilidades tiene es Izquierda Unida. El voto más útil, tanto el que vota al PSOE como a Ciudadanos como, incluso, al Partido Popular, es el voto a Izquierda Unida”, aseguró.
“Nosotros sabemos que, del 48 por ciento que sacamos en 2019, el 40 es voto prestado. Nos lo ganamos todos los días y, sobre todo, cada cuatro años, haciendo balance de lo que hemos hecho. Ese 40 por ciento, que es un voto prestado y transversal, se fía más de nosotros que de sus propios partidos o a los que pueden votar en las Elecciones Generales”, reconoció.
Por último, expresó su esperanza de alcanzar la mayoría absoluta “para acabar muchas de las cosas que ponemos en el periódico que hemos buzoneado y para reivindicar al Estado lo que pertenece a la ciudad de Zamora”.
Cayo Lara: "IU Zamora es capaz de gestionar con solvencia y eficacia la economía de la ciudad"
El excoordinador federal de Izquierda Unida Cayo Lara defendió hoy en Zamora la “capacidad de gestionar con solvencia y eficacia la economía de la ciudad” mostrada por el equipo encabezado por Francisco Guarido, quien aspira a conseguir, por tercera vez consecutiva, la Alcaldía de la capital zamorana.
“De la izquierda, siempre se dice que nosotros, muy buena gente para los temas sociales pero, luego, para gestionar la economía, que la gestionen otros y que la gestione la derecha política. Bueno, pues aquí, en Zamora, creo que se ha demostrado que la economía la puede gestionar perfectamente un equipo de izquierdas en el Ayuntamiento”, recalcó.
“Yo creo que esta candidatura, con Paco al frente sigue dando confianza para cumplir los proyectos futuros que todavía tiene la ciudad por delante, yo creo que el pasado ya es pasado, ha pasado, el balance será el que va a determinar lo que ha ocurrido pero el futuro ahora es lo importante”, añadió.
Cayo Lara hizo estas declaraciones junto al pabellón La Josa, en la capital zamorana, donde se celebra la Fiesta de Izquierda Unida, que culminará esta tarde con un acto político en el que también intervendrán el coordinador provincial y número dos de la lista, Miguel Ángel Viñas; el miembro de la Coordinadora Federal de IU José Antonio García y el candidato a la Alcaldía, Francisco Guarido.
“Yo he leído los 80 folios que se han llevado a cada casa. Una vez le decía: ganáis las elecciones al peso, cuando recibís en casa el boletín. Pero lo he leído y, además, creo que hace buena pedagogía, que es sencillo y que la gente normal de Zamora lo va a entender y lo va a contrastar, sobre todo, con la realidad”, comentó, en alusión al número 135 de la publicación ‘Tu Ciudad’, de 80 páginas, en la que Izquierda Unida explica las actuaciones realizadas durante el último mandato.
“Me parece que está muy pegado a la realidad de lo que han sido los hechos porque las opiniones están avaladas por los datos y por los hechos que han hecho. Yo creo que han cumplido, en general, con las expectativas que se pudieron crear en su momento determinado”, apuntó.
“Y yo creo que lo que da la candidatura es la confianza de que lo que pone en los papeles no es flor de un día o no es unos anuncios de campaña electoral para ganar unos cuantos votos. Para mí eso es lo fundamental”.
En este contexto, Cayo Lara consideró que el equipo liderado por Guarido “se ha currado ganar por tercera vez consecutiva” las Elecciones en Zamora y “contar con la confianza de una parte importante y mayoritaria” de la sociedad zamorana. “Espero que la gente vote con la emoción de la razón, del razonamiento profundo y del trabajo que se ha hecho en esta ciudad y no con el bulo o con lo que nos podamos encontrar cada día en un telediario o lo que nos cuenten”, subrayó.
“Y confío en que puedan conformar ese gobierno para que sigan haciendo lo mismo que están haciendo y que no va a sorprender a nadie porque es su hoja de ruta y la que han marcado ya en un período importante: ocho años es un tiempo importante para hacer una prueba, la prueba del algodón de la política”, concluyó.