La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León ha otorgado el reconocimiento al municipio de Pereruela como Zona de Interés Artesanal, sumándose así a las áreas ya declaradas en la región, como Jiménez de Jamuz (León), Portillo (Valladolid), y la zona de Las Merindades (Burgos).
La Consejería, bajo la dirección de Mariano Veganzones, quiere demostrar así "un sólido compromiso" con el sector artesanal debido a su estrecha relación con la tradición y cultura del territorio. Mediante este reconocimiento, la Junta busca respaldar, promover e impulsar tanto el sector como la posición comercial de los talleres artesanos ubicados en Pereruela. Esta localidad cuenta con un colectivo activo y cohesionado de profesionales del sector, cuya tradición artesanal se remonta a siglos atrás y ha logrado mantenerse hasta la actualidad.
Desde la Dirección General de Comercio y Consumo, la Consejería tiene como objetivo impulsar la continuidad de la alfarería en Pereruela y resaltar la calidad de sus arcillas. La mezcla de estas arcillas, en proporciones específicas, da como resultado un material cerámico altamente resistente y práctico para uso culinario. Entre las piezas más reconocidas de la alfarería de Pereruela se destacan las cazuelas y los hornos.
El Registro Artesano de Castilla y León es una herramienta efectiva para organizar y regular este sector, que genera más de 6.000 empleos directos y está cada vez más presente en diversas actividades económicas. Además, contribuye a establecer sinergias con otros sectores y fortalecer la imagen positiva de Castilla y León, así como de sus productos y profesionales.
Durante su visita, el consejero ha recorrido los talleres de Alfarería Rosa, Escolástica, Ana Isabel Refoyo, Pereruela Siglo XXI, Luisa Pérez Pastor y El Alfar. Veganzones, acompañado por la directora general de Comercio y Consumo, María Pettit, ha tenido la oportunidad de intercambiar opiniones sobre el sector, conocer sus necesidades e informar sobre las ayudas disponibles por parte de la Junta para promocionar, modernizar e impulsar la artesanía, así como fomentar el relevo generacional.