El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha dado algunos detalles sobre la investigación que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional está realizando sobre posibles irregularidades en el contrato de basuras y limpieza viaria que el Ayuntamiento mantenía con la UTE Zamora Limpia.
Guarido ha indicado que la UDEF está haciendo indagaciones sobre la propia exconcesionaria de este servicio, pero también de las posibles implicaciones irregulares de "algún funcionario y del anterior gerente de Zamora Limpia". Al ser un proceso de instrucción en marcha, el alcalde de Zamora no ha dado más detalles sobre cómo serían esas irregularidades que podrían haber cometido estos cargos de responsabilidad, y se mantienen a la espera de que los investigadores finalicen sus indagaciones.
Así, Guarido se centra en la reclamación presentada en el Juzgado de lo Penal, que alcanza los 9.750.000 euros, en concepto de sobrecostes y otras irregularidades de Zamora Limpia durante sus años de gestión del servicio de basuras y limpieza viaria. El alcalde de Zamora confía en que se recuperará "toda la cantidad" reclamada por el Ayuntamiento de Zamora.
Lucha contra la corrupción
Esta lucha contra la corrupción en el seno del Ayuntamiento de Zamora que el equipo de gobierno de Izquierda Unida ha escenificado en los últimos años es también parte de su propaganda electoral y así se incluye en su periódico de campaña. En él, recuerdan todo el proceso vivido para destapar a la empresa Raga, concesionaria del servicio de parques y jardines, y al entonces jefe de este área municipal, Alberto Vega.
Un entramado que incluía contrataciones irregulares y la utilización del personal de Raga en obras que tenían adjudicadas "incluso fuera de Zamora", y por lo que el Ayuntamiento de Zamora reclama cinco millones de euros a la empresa en cuestión.
Guarido también ha señalado que este caso salpica igualmente al exjefe de parques y jardines, suspendido de empleo y sueldo, del que explicaba que "nos sorprendió a nosotros mismos" en su artimaña para haberse gastado 17.000 euros en combustible "viajando por toda España para asuntos totalmente particulares", apuntaba el alcalde.
Y finalmente, Guarido apuntaba la implicación de una segunda empresa, afincada en Galicia, "que nos quería cobrar una serie de facturas por contratos que en realidad no había hecho, como ha reconocido ya en el propio Juzgado". Uno de esos ejemplos ofrecidos durante la investigación es la contratación de la instalación de un parque infantil en la plaza de Belén, en octubre de 2019, por los que esta empresa gallega reclamaba 5.000 euros por proporcionar una cuadrilla de trabajo para instalar unos módulos de juego para dicho parque; pero para lo cual se utilizaron en realidad trabajadores de la propia contrata municipal "adscritos en exclusiva al servicio de limpieza" y cuyo sueldo provenía del Ayuntamiento de Zamora.
35 millones de fondos europeos
Un repaso a la lucha contra la corrupción que Guarido y su equipo ha hecho en pleno bosque de Valorio, donde también han enumerado las acciones de gobierno llevadas a cabo estos años en materia de fondos europeos e inversión. Así, Guarido resaltó el trabajo realizado por el equipo de gobierno de IU para obtener un total de 35.205.663 euros en fondos europeos ya concedidos al Ayuntamiento. Estos fondos se han destinado a diversas actuaciones, algunas de las cuales ya han sido ejecutadas, otras se encuentran en proceso y otras están planeadas para los próximos años.
En el ámbito de la movilidad sostenible, obtuvieron 1,5 millones de euros que se han utilizado para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en diferentes puntos de la ciudad, así como para proyectos en la avenida del Ferrocarril, Plaza de Puebla de Sanabria y zona centro. Además, se llevaron a cabo obras de renovación en los entornos escolares de los colegios Arias Gonzalo y Jacinto Benavente.
En cuanto al medio ambiente, han logrado dos subvenciones importantes. Una de ellas se destinó a la rehabilitación energética de colegios, incluyendo la instalación de placas solares, lo cual ha permitido un ahorro energético cercano al 70%. La otra subvención, de 3 millones de euros, se destinó a un proyecto de renaturalización de la ciudad, con actuaciones como la mejora de Valorio y el arroyo, el ajardinamiento de la muralla en la zona de la Avenida de la Feria y el arreglo de dos vías pecuarias.
En el ámbito del comercio y el turismo, se obtuvo una subvención total de 5.750.663 euros. Estos fondos se destinaron a la promoción de mercados ecológicos, bonos de comercio solidario, comercio sostenible, el mercado de abastos y un proyecto de plan de sostenibilidad turística, con una inversión de más de 3 millones de euros. Entre las obras a realizar se incluyen la rehabilitación de las aceñas de Gijón, la instalación de un ascensor en la catedral, la restauración de una antigua vivienda rural en el camino pastelero y otras inversiones en el entorno del río Duero.
En cuanto a los servicios, se consiguió una subvención de 735.600 euros para la mejora de la infraestructura de los servicios sociales, la potenciación de la actividad telemática y la casa de acogida, así como para la adquisición de un camión de bomberos.
Por último, Francisco Guarido resaltó la inversión de 24 millones de euros en proyectos concretos para la reversión y mejora de las travesías de la Avenida de Galicia, Avenida Requejo, Cardenal Cisneros y Trascastillo, desde la Avenida Feria hasta la rotonda con el puente.
Proyección internacional: el efecto Guarido
En cuanto a la proyección de Zamora en la prensa internacional, el concejal de Turismo y miembro de la lista de IU, Christoph Strieder informó sobre el gran reconocimiento que ha recibido la ciudad desde que Izquierda Unida asumió el gobierno municipal. Este fenómeno, que ha sido denominado el "efecto Guarido", ha despertado el interés de numerosos medios de comunicación internacionales tanto en España como en Europa.
Como ejemplo, el periodista y escritor Erich Hackel visitó Zamora durante dos años consecutivos para entrevistar a Guarido, inspirado por una situación similar en la ciudad de Graz, Austria. Esto resultó en una extensa entrevista en el periódico berlinés Junge Welt con el título "Buen trabajo, gran reconocimiento", así como en otro reportaje con entrevistas en el semanal suizo WAZ. Vanity Fair y The Guardian también destacaron a Zamora en sus artículos. Además, el medio digital francés Mediapart mostró interés en realizar un reportaje, el cual tuvo que ser cancelado debido a un percance de salud del alcalde, pero se reprogramará en el futuro.
Todas estas menciones en medios nacionales e internacionales han brindado una importante promoción a la ciudad. Zamora ha obtenido un reconocimiento destacado en la revista Traveller de la empresa Conde Nast, que la seleccionó entre los 23 destinos a visitar en todo el mundo en 2023. Además, la ciudad es finalista en los premios Conde Nast al mejor destino nacional. También ha habido numerosas revistas y publicaciones que resaltan las virtudes de Zamora como destino turístico, como "Reisen nach Spanien" (Viajar a España) y "Frankfurter Allgemeine Zeitung". Recientemente, la periodista estadounidense Abbey Algiers publicó un reportaje sobre la Semana Santa de Zamora en el importante blog de viajes llamado www.Gonomad.com.