El alcalde de Moraleja de Sayago y candidato de Zamora Sí a la Alcaldía del municipio, Ángel Villamor, niega tajantemente todas las acusaciones hechas por el concejal socialista en el municipio, quien ha presentado una denuncia contra él por un supuesto fraude robo de votos en la residencia de ancianos de la localidad.
Ángel Villamor cree que la denuncia interpuesta por el Partido Socialista solo responde al "rencor" que esta formación tiene contra él, a la que perteneció más de 15 años. De hecho, detalla que la acusación del concejal del PSOE, Samuel Mayor, aporta datos falsos, como el número de residentes que habrían solicitado el voto por correo. Mientras el concejal socialista habla de 50 papeletas, que la gerencia de la residencia había empujado a los usuarios a introducir por Zamora Sí, Ángel Villamor asegura que solo 25 usuarios habrían votado por esta modalidad, de los 70 residentes que viven en ella.
El alcalde, que a su vez es presidente de la fundación que gestiona el centro sociosanitario, asegura que los familiares de la residencia fueron informados telefónicamente de que los usuarios tenían la posibilidad de solicitar el voto por correo. Una información que se ha trasladado a la Guardia Civil, que investiga el caso, y a la que también se ha indicado que "todos los votos por correo llegan con las tres papeletas" de las candidaturas que se presentan en dicho municipio.
Ángel Villamor asegura que es "mentira y me juego el cuello" que ningún familiar o usuario de la residencia notificara esta supuesta irregularidad al concejal socialista porque "no viene por el pueblo y mucho menos conoce la residencia". Y también defiende a la propia gerencia del centro, de la cual el PSOE aseguraba que son familiares del propio alcalde, pero este ha indicado que las dos directoras "son de fuera del pueblo".
[La Guardia Civil investiga una supuesta compra de votos en Zamora]
"Son gente normal"
Sobre las acusaciones de que Ángel Villamor se aprovechara de la vulnerabilidad de los residentes para alterar su voto del 28 de mayo, el alcalde y candidato de Zamora Sí recalca que algunos usuarios alcanzan los 90 años, pero "son gente normal", que puede valerse y decidir su voto.
Además, detalla que en los 11 días que ha durado la campaña "no he pasado por la residencia porque tenía asuntos personales". Eso sí, como presidente de la fundación asegura que es habitual verle en el centro "porque me gusta tratar con ellos". Ángel Villamor se describe como preocupado por quienes viven en esta residencia municipal y asegura que busca su bienestar.
De hecho, su mayor preocupación en esta jornada no ha sido tanto la denuncia "sino lo alterados que están ellos". La presencia de la prensa y de los agentes de la Guardia Civil ha supuesto "un locura" para los residentes, según describe el alcalde. "Me preguntaban qué que pasaba, que no entendían nada", añade.
Finalmente, Ángel Villamor cree que este asunto no le afectará políticamente en el municipio, "si acaso al contrario, porque los vecinos del pueblo me conocen y saben que todo esto es mentira", apuntaba.