La jornada de reflexión es ese momento de la campaña electoral que, aunque no se diga en público, periodistas y candidatos ansían con alcanzar tras 15 días de eslóganes, mitines, mesas electorales, promesas y mucho trasiego informativo. Lo que los periodistas hacemos en la jornada de reflexión suele ser irrelevante, pero a qué dedican ese tiempo libre los candidatos a las alcaldías suele suscitar bastante interés.
Y con los candidatos a la Alcaldía de Zamora no iba a ser menos. EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León se ha puesto en contacto con los líderes de las cinco principales formaciones políticas en la capital para saber qué harán este sábado, 27 de mayo, en la jornada de reflexión, tras días de intenso trabajo propagandístico.
Empezamos este repaso en el barrio de Los Bloques. Como no, con el alcalde de Zamora y candidato de IU, Francisco Guarido. La campaña electoral ha sido especialmente dura para él, ya que se encuentra convaleciente de una operación de urgencia por un desprendimiento de retina el pasado miércoles 26 de abril. Hace justo un mes.
Pero el calendario parece tenerla tomada con Guarido y hasta el día de descanso oficial para los candidatos, el alcalde de Zamora tiene un compromiso ineludible: su propio cumpleaños. Francisco Guarido cumple hoy 65 años, así que, como no podía ser de otra manera, pasará este sábado con su familia celebrando el día de su nacimiento. Eso sí, en casa, para que el candidato de IU pueda reposar todo lo posible y estar descansado ante la dura noche electoral que nos espera.
Un concierto, dos candidatos
Zamora es pequeña. Se suele decir que nos conocemos todos y, como no, coincidimos en los lugares más inesperados. Y parece que eso es lo que va a ocurrir con dos de los candidatos a la Alcaldía de Zamora. Jesús María Prada (Partido Popular) y David Gago (PSOE) han tenido la misma idea de plan para pasar la jornada de reflexión. Ambos acudirán al concierto que el grupo zamorano 'El Portal de Carmen' ofrecerá en La Cueva del Jazz. Quizá entre canción y canción puedan comentar el futuro de la ciudad o llegar a algún acuerdo gracias al poder de la música.
Aunque antes del concierto, Jesús María Prada dedicará el sábado por la mañana a "tareas domésticas que tengo apartadas desde el inicio de la campaña". Algo que seguro que le ha ocurrido a más de uno estas ajetreadas semanas. Pero no acaba aquí la cosa. Jesús María sigue ejerciendo su cargo como diputado, por lo que, en el ejercicio de sus responsabilidades asistirá a la final de la Liga de Los Valles de fútbol en el estadio Ruta de la Plata, que patrocina el área de deportes de la Diputación Provincial.
Y para finalizar el día, el candidato popular mantendrá una reunión con interventores y apoderados para agradecerles su disposición y trabajo para representar al PP en los colegios electorales de la capital. Una función que destaca como "vital para el buen ejercicio democrático".
Por su parte, David Gago va a dedicar la mañana a pasear por el bosque de Valorio. Y tras el concierto, también encontrará un momento para unirse a sus compañeros de campaña para tomar algo en la Plaza Mayor. Un día muy relajado y plenamente zamorano el del candidato socialista que, como buen amante de la cultura, tampoco dejará pasar la oportunidad de disfrutar de Rafael Álvarez 'el Brujo', en el Teatro Principal de Zamora.
Deporte y familia
Más deportivo será el día de reflexión para el candidato de Zamora Sí a la Alcaldía de Zamora, Francisco Requejo. El también presidente de la Diputación de Zamora dedicará buena parte del día a practicar natación y pasear con su perro por la ciudad. Eso sí, también va a encontrar un hueco para reunirse con sus amigos y poder disfrutar de una caña en buena compañía, por supuesto, en algún bar de Zamora.
También entre amigos y familia pasará el día el candidato de Vox a la Alcaldía de Zamora, Javier Eguaras. El empresario aseguraba a este periódico que su intención es disfrutar de un día de descanso en la urbanización La Encomienda (Perilla de Castro), para estar "rodeado de naturaleza".