Izquierda Unida volverá a gobernar el Ayuntamiento de Zamora, pero solo con un pacto con el Partido Socialista. Francisco Guarido podría volver a ser alcalde de la capital zamorana, pero necesitará de David Gago para conformar un gobierno estable.
Y es que con el 100% de los votos escrutados, IU perdería la mayoría absoluta, y se situaría con 3 concejales menos que en 2019 en un total de 11. Necesitaría, por tanto, el apoyo del PSOE, que se queda en los 3 concejales.
Aunque el Partido Popular gana un concejal, los 8 escaños no serían suficientes para pactar con Vox, que irrumpe en la capital con 2 concejales. El mismo número de concejales que obtendría Zamora Sí, el nuevo partido de Francisco Requejo.
"Porque es un alcalde decente"
En la sede de Izquierda Unida en la capital zamorana se respiraba alegría, pero contenida. No era la explosión de 2019, cuando IU sobrepasaba todas las expectativas con una aplastante mayoría absoluta de 14 concejales. Ahora son diez. Una victoria, sí, pero conscientes de que los zamoranos han bajado su confianza con respecto a los anteriores comicios.
Guarido se alegraba de la victoria y de continuar teniendo el respaldo mayoritario de los ciudadanos "que nos ganamos en el día a día". El candidato de IU recordó que su formación obtiene "voto prestado" de otras formaciones, y destacó que este se haya mantenido en su mayoría pese "al envite de la derecha que sí han sufrido en localidades próximas". En referencia, claro está, a Benavente y Valladolid, donde el PSOE pierde ambas Alcaldías.
Sobre las posibilidades de gobierno, Guarido cree que la derecha (PP y Vox) no "parecen ser una alternativa de gobierno". Pero sobre la gran duda que planea de si será él quien tenga que pactar con el PSOE, como ya ocurriera en 2015, Guarido quiere esperar a mañana para empezar a "ver si conformamos un gobierno en solitario o en coalición".
Aún así, felicitaba a sus compañeros por el desgaste acusado en estos ocho años de gobierno, donde cree que estas municipales "se han transformado en unas generales". Por lo que la victoria de Izquierda Unida es para Guarido "un éxito indudable".
Tras estas declaraciones, sus compañeros de formación han salido a la calle para arropar a su candidato y cantar al unísono: "Porque es un alcalde decente". Mientras Guarido repetía que "solo durante cuatro años".