El Partido Popular ha sido el claro ganador de las elecciones municipales en la provincia de Zamora, donde han logrado ser la lista más votada en buena parte de los pueblos zamoranos. De hecho, los populares tienen un total de 847 concejales por todo el territorio y esto supone que recuperen la mayoría absoluta en la Diputación Provincial.
Algunas de estas victorias se enmarcan en los municipios más importantes de la provincia. El primer ejemplo lo encontramos en Morales del Vino. Carmen Lorenzo revalida su Alcaldía en mayoría absoluta con seis concejales para el PP, frente a los dos que consigue el PSOE, otros dos Vox y uno UPL.
Ocurre lo mismo con la vecina Moraleja del Vino, donde Eva María Calvo también logra la mayoría absoluta para el Partido Popular con cinco concejales, frente a los 3 y 1 de PSOE y Vox, respectivamente. Y con Villaralbo, donde Santiago Lorenzo seguirá siendo alcalde gracias a los cinco concejales obtenidos por el PP, con dos para el PSOE, uno para Izquierda Unida y el último para Futuro.
Aún más aplastante es la victoria en municipios como Alcañices con David Carrión o Bermillo de Sayago. En el primero, David Carrión (ex de Ciudadanos) tomará el testigo de Jesús Lorenzo con siete concelajes para el PP, frente a dos socialistas; mientras que en el segundo Angelines Martínez será la nueva alcaldesa tras Raúl Rodríguez, con otros siete concejales del PP, que deja en 2 al Partido Socialista.
Cinco respectivamente obtiene el Partido Popular en las importantes plazas de Villalpando y Fuentesaúco. José Emiliano de la Puente liderará la cabeza de Tierra de Campos para los populares, frente a tres concejales de Zamora Sí y uno de Vox. Por su parte, Óscar Marcos recupera la Alcaldía saucana dejando en la oposición a Zamora Sí con tres concejales y al PSOE con dos.
Fermoselle y Tábara, la excepción
Y en este mapa zamorano teñido de azul, varias son las excepciones de plazas relevantes que se han quedado fuera de la victoria del Partido Popular. Una de las más llamativas es Fermoselle, donde José Manuel Pilo revalida su Alcaldía, esta vez, bajo las siglas de Zamora Sí. El actual alcalde ha barrido a la competencia dejando con un solo concejal al Partido Popular y otro para Futuro. Pilo ha conseguido nada menos que 529 votos de sus vecinos, el 67,21% del total de electores.
Fermoselle es de los ayuntamientos más importantes conseguidos por la formación liderada por Francisco Requejo, que también ha conseguido gobernar en Valcabado, Moraleja de Sayago, Villavendimio y San Vitero, con la exsocialista Vanesa Mezquita.
También resiste en manos del Partido Socialista Tábara, con Antonio Juárez a la cabeza. Este revalidará el mando tabarés con tres concejales, frente a los tres del Partido Popular. Un resultado ajustado, con apenas 63 votos de diferencia, pero que le vale para continuar gobernando el municipio.
A parte de Tábara, el PSOE de Zamora resisten en municipios como Coreses, Lubián, Pereruela, Ferreruela, San Cristóbal de Entreviñas, Fuentes de Rópel, Villabrázaro, Fariza, Morales de Toro, El Perdigón o Almeida de Sayago, entre otros.