Los votantes de Puebla de Sanabria hablaron el pasado domingo 28 de mayo en las urnas y el resultado fue ajustadísimo. La localidad ha sentenciado un empate a tres entre el Partido Socialista, el Partido Popular y la nueva formación política Futuro. Por primera vez en 32 años de gobierno socialista, José Fernández Blanco, alcalde desde 1991 y con mayoría absoluta desde 1995, podría dejar de ser alcalde de la cabeza de la comarca sanabresa.
Pero el histórico alcalde socialista no lo pondrá fácil. En declaraciones a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, José Fernández Blanco, ha adelantado que ya se han comunicado con el candidato de Futuro, José Ignacio Alonso de Prada, para poder llegar a un acuerdo de gobierno. "Primero les hemos felicitado porque han tenido un muy buen resultado siendo una fuerza nueva", explicaba el regidor sanabrés.
Por lo demás, Fernández Blanco recuerda que es el Partido Socialista quién ha ganado las elecciones por número de votos. Aunque de forma ajustadísima: solo seis más que el Partido Popular. "Los vecinos han decidido que el PSOE ha ganado, pero que tenemos que gobernar sin mayoría absoluta", apuntaba.
Por ello, intentarán alcanzar un acuerdo con Futuro "con luz y taquígrafos y sin líneas rojas" para mantener la Alcaldía en manos del PSOE, aunque sea en coalición. Sobre qué le ofrecerán a esta nueva formación para convencerles de mover la balanza hacia el lado socialista y no hacia el Partido Popular, José Fernández Blanco asegura que ofrecerán "los proyectos que tenemos en nuestro programa electoral, algunos ya en marcha y otros de camino y algunos otros solicitados con fondos europeos". Aunque reconoce estar abierto a adaptar ese programa a las "pretensiones" que se planteen desde Futuro.
Y del otro lado del tablero está el Partido Popular en Puebla de Sanabria, cuyo candidato, Gustavo Alonso Chimeno, también pretende que Futuro y el Partido Popular trabajen juntos un cambio de color político en Puebla de Sanabria. Sería la primera vez en tres décadas que este Ayuntamiento no estaría gobernado por los socialistas, pero Gustavo Alonso no se aventura a indicar en qué formato podría darse ese cambio.
El candidato popular cree que la ciudadanía sanabresa ha ejercido un "voto de castigo" contra el hegemónico gobierno socialista en el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria. La lectura del candidato del PP es que los votantes han dado tres concejales al gobierno actual y seis "al cambio".
"La lectura es clara, creo que si la gente hubiera querido que José Fernández Blanco siguiera en el Ayuntamiento le hubieran votado y no habrían dado su apoyo a una alternativa", apuntaba. Gustavo Alonso considera que "es el momento de hacer realidad un cambio histórico" en Puebla como "la gente ha pedido con su voto".
Y para llegar a ese cambio de gobierno, el Partido Popular ha emplazado a los tres concejales de Futuro a una reunión "en los próximos días" con los que recoger los planteamientos de esta nueva formación, intercambiar opiniones sobre su visión de la política municipal y "saber si podemos llegar a un acuerdo", indicaba el candidato del PP.