El próximo sábado, 10 de junio, Zamora se convertirá en el escenario de un evento histórico para el mundo del ajedrez. Se trata del I Torneo de Ajedrez Escolar 'Pequeños Gigantes', que promete poner a Zamora en el mapa de este deporte cada vez más popular en la ciudad y Castilla y León.
El torneo contará con la presencia de doce tableros gigantes de 3x3 metros, creados a partir del reciclaje de 50 neumáticos cada uno. Estos enormes tableros "invadirán" la La Marina para dar inicio a las primeras fases del torneo. Sin embargo, la verdadera sorpresa aguarda en la final, donde se desplegará el tablero más grande del mundo, elaborado a base del reciclaje de 1.000 ruedas.
Además de la competición en sí, los espectadores podrán admirar una impresionante pieza rey de 220 kilos y 1,80 metros de altura, así como un peón de 90 centímetros y un peso de 75 kilos. La música también formará parte del ambiente, ya que los participantes en la final participarán al ritmo de nada menos que las canciones de AC/DC.
El torneo está dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años, estudiantes de primaria de varios colegios de Zamora, quienes se dividirán en 14 equipos. Según el director del torneo, Nicolás González, aún hay tiempo para inscribirse. Además, se instalará una pantalla gigante para que los asistentes puedan seguir la competición de cerca, ya que el objetivo del torneo es que sea una verdadera "fiesta", en palabras del director del evento, Nicolás González.
Además, se elegirá a un "padrino" que adquirirá uno de los doce tableros gigantes, con la finalidad de que este quede de forma permanente en los centros educativos. Esta iniciativa lleva el lema 'Apadrina tu cole'.
El concejal de Deportes, Manuel Alexander Alonso, agradeció a los organizadores del torneo por elegir Zamora como sede y por "exportar" una iniciativa exitosa que ya ha cumplido su tercera edición en León. El edil está convencido de que este certamen contribuirá a hacer más visible el ajedrez y a "enganchar" a los niños y niñas a este deporte.
Durante la rueda de prensa, Nicolás González destacó la importancia de acercar el ajedrez a las escuelas como deporte y herramienta educativa. El torneo de La Marina, que se celebrará el 10 de junio, se originó en León en 2021 y forma parte de un proyecto de "economía circular", utilizando piezas gigantes hechas de neumáticos reciclados.
González comentó que inicialmente fue necesario animar a los amigos a participar en esta "pequeña iniciativa" para llevar el ajedrez a las escuelas y a la calle, pero ahora se ha convertido en un torneo exitoso que no solo se ha consolidado en la provincia de León, sino que también ha sido exportado a Oviedo y a Zamora.
Por su parte, Laura Huertos, técnico de comunicación de la Fundación Caja Rural de Zsmora, expresó su satisfacción porque la entidad patrocine un evento que ya respaldó el año pasado en León, con el objetivo de animar a los más pequeños a practicar este deporte. Además, agradeció que se haya pensado en Zamora para albergar este torneo y animó a los habitantes de la ciudad a acudir a La Marina para contemplar de cerca estas inusuales y gigantescas piezas de ajedrez.