Crash vuelve a la carga con su nuevo videoclip 'Vértigo'. La veterana banda zamorana ha elegido un lugar muy conocido, Ifeza, para hacer realidad su segundo vídeo musical oficial. Hace apenas cuatro días, el grupo lanzaba en su canal de YouTube su nuevo single, que forma parte de su segundo LP 'Es tiempo de rock. Volumen II', que vio la luz el pasado 27 de mayo.

EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León ha charlado con el frontman de la banda, Alfonso Martín, quien explica que este vídeo responde a la necesidad de promocionar su nuevo trabajo, cuya dirección y guion han dejado en manos de José Luis Matilla, de la productora Mazvideo. "Es una forma de darle algo de difusión porque hoy vivimos en un mundo muy audiovisual, y aunque estamos presentes en redes como Spotify o Instagram, necesitamos estar también en plataformas más visuales", explica.

Dejar este segundo trabajo en manos de José Luis Matilla responde a una amistad de "hace muchos años" y, por supuesto, del gran aval que suponen sus magníficos trabajos anteriores, como el tour virtual de 360 grados a la Colegiata de Toro. Además, agradece la eficiencia de Matilla en toda la creación del videoclip, donde "llegó al rodaje con todo muy claro, ya tenía el guion así que fue todo muy fluido". 

El vídeo combina la actuación de Moncho, de Baychimo Teatro, y la parte de "falso directo" con la actuación de Crash. Alfonso agradece enormemente a la Diputación de Zamora la cesión del espacio y destaca "que en estos cuatro años de legislatura se han hecho muchísimas cosas allí".

Rodaje

Sobre el rodaje pocos secretos. El cantante de este cuarteto destaca sobre todo que "fue muy rápido, entramos a las 12 horas para hacer el montaje de la escenografía y a las 19 horas ya habíamos terminado". Alfonso explica que José Luis Matilla "nos conoce desde hace muchos años y está muy ligado al mundo de la música así que sabe lo que hace". 

Un vídeo que ha sido completamente autoproducido por los propios miembros de la banda, sin ninguna productora detrás. Así que están "muy contentos y agradecidos" de que sus amigos, familiares, seguidores y zamoranos en general lo estén compartiendo y ya casi roce las 800 visualizaciones. Y también agradecen la aparición estelar de Sara García y Mónica Riego, como sección de coros de este tema. 

Una banda con mucha historia

Crash es una banda que aunque relativamente nueva, está formada por grandes nombres de la escena musical zamorana. Y es que Crash se formó en 2018, sin embargo, su historia comienza a mediados de 2017, cuando Alfonso Martín, tras un parón de su anterior banda (Un Poquito de Cianuro), decide emprender un nuevo proyecto con un estilo más personal.

Con este objetivo en mente, se pone en contacto con otros músicos locales, como Sergio Martín (N-122) para guitarra, piano y voces; Manu Pérez (Sin Control, Atomic Megalodon, Kirson...) a la percusión y voces; y Alfonso Llorente (Sin Compromiso, Contraviento...) con guitarra y también voces para dar forma a su primer álbum.

Entre los meses de mayo y septiembre de 2019, grabaron su primer LP titulado 'Es tiempo de Rock' íntegramente en Zamora. En este disco, exploraron diversos estilos del rock, que van desde el pop rock americano hasta el hard rock. Compuesto por nueve canciones, el álbum fue producido con gran cuidado para lograr un sonido contundente y directo, sin dejar de lado melodías más suaves.

Más adelante, Manu y Alfonso tendrían que abandonar la formación por incompatibilidades profesionales y personales, por lo que se sumarían a la banda en su lugar Alfredo Matilla como guitarrista; y Pablo Aparicio a la batería. Formación con la que sacaron este segundo LP y volumen dos de 'Es tiempo de rock'.

Una Zamora muy musical

Crash es parte de la prolífica escena musical zamorana. Un fenómeno que Alfonso Martín señala que "no es de unos años para acá, ha sido siempre". El cantante recuerda que su debut fue con Un poquito de cianuro en 1989 y hasta hoy ve como los grupos y propuestas musicales en Zamora siguen surgiendo. Y lo tiene especialmente presente ahora que desde la asociación de musicos zamoranos Mubaza, a la que pertenece están desarrollando un documental que trata la historia de la música pop-rock de Zamora desde los años 60. "Cuando miras para atrás ves que no es una cosa puntual, sino que Zamora siempre ha tenido un relación con el mundo de la música tremenda", relata. 

Aunque no sabría decir con exactitud cuál es ese factor clave que hace de Zamora una ciudad y una provincia tan musical, si destaca que "siempre ha habido tres salas que han apostado mucho por los músicos de Zamora: El Ávalon, La Cueva del Jazz y Numancia". Tres escenarios que considera clave para que los músicos zamoranos tuvieran esa oportunidad de subirse a los escenarios.

Algo que ha ido creciendo gracias a Mubaza. Alfonso Martín explica que "llevamos ocho años trabajando para que la gente más joven tenga un escaparate, y muchos han podido subir a un escenario por primera vez gracias a eso". También tiene buenas palabras para otros locales como la Selvatika o propuestas municipales como el Terraza Fest, "que si ves la programación, es flipante, porque casi todos los días hay algo". 

Pese a esta buena disposición de Zamora, Alfonso Martín reconoce que vivir de la música sigue siendo algo altamente complicado. Recuerda que algunos compañeros zamoranos sí que se dedican a ser músicos profesionales, fundamentalmente como acompañantes de otros artistas. "Pero la mayor parte compatibilizamos nuestros empleos como podemos con la música. Lejos de darte dinero, lo gastas, así que solo sirve si es para pasarlo bien", finaliza.