La Junta de Castilla y León ha dado luz verde a dos grandes proyectos solares en la provincia de Zamora. Se trata de 'Pinot Solar', ubicado en los términos municipales de Pozuelo de Tábara y Moreruela de Tábara, 'Medallón Solar', localizado en Muelas del Pan, según publica el Boletín Oficial de la Provincia del miércoles 7 de junio.
A pesar de las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción de Zamora y la Comunidad de Regantes de Tierra de Tábara, el proyecto Pinot Solar ha sido aprobado por la Junta. Estas alegaciones fueron desestimadas bajo el argumento de que corresponde a la Administración General del Estado autorizar instalaciones con una potencia superior a 50 megavatios y esta "no supera esta potencia".
Y es que la instalación de 'Pinot Solar' tendrá una potencia instalada de 30,03 megavatios. Además, contará con líneas de evacuación subterráneas que afectarán a los términos municipales de Moreruela y Pozuelo.
Además, el Servicio territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta de también ha otorgado la autorización administrativa previa para el proyecto fotovoltaico Medallón Solar, el cual tendrá una potencia instalada de 35 megavatios.
Más en Pereruela y Cabañas de Sayago
Por otro lado, el Boletín Oficial de Castilla y León también publica la información detallada sobre la solicitud de autorización administrativa previa y evaluación de impacto ambiental de dos nuevas plantas de tecnología solar fotovoltaica en la provincia de Zamora. Estas plantas, denominadas 'Santico I y II', serán instaladas en los términos municipales de Pereruela y Cabañas de Sayago, respectivamente.
Según el Bocyl, la planta fotovoltaica 'Santico I' estará compuesta por módulos fotovoltaicos de 650 W de potencia pico, con un total de 76,440 módulos. Esto dará lugar a una potencia pico total de 49,686 megavatios y una potencia nominal de inversores de 40 megavatios. El presupuesto de ejecución material estimado para esta planta es de 18,656,414.61 euros.
Por otro lado, la planta fotovoltaica 'Santico II' estará conformada por módulos fotovoltaicos de 650 W de potencia pico, con un total de 47,040 módulos. Esto resultará en una potencia pico total de 30,576 megavatios y una potencia nominal de inversores de 25 megavatios. Se prevé una inversión de 12,193,100.49 euros para la construcción de esta planta.