Tras varios operativos llevados a cabo la semana pasada, miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora lograron la detención de dos personas. Uno de ellos fue arrestado por posesión ilegal de armas, mientras que el otro fue detenido por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.
En el primer dispositivo, que tuvo lugar en la localidad de Cañizal, los agentes identificaron a un hombre que transitaba en un vehículo por la zona. Una vez identificado el conductor y único ocupante del automóvil, se encontró en el interior de la guantera un bolígrafo-pistola, sin munición ni marca, pero que funcionaba perfectamente.
El arma presentaba una ranura en la que se alojaba un vástago accionado mediante un pulsador exterior con un muelle, lo que permitía percutir un cartucho alojado en la parte delantera. Además, en la parte trasera del vehículo se encontraron una defensa extensible y dos navajas, una de tipo "mariposa" y otra "avispa".
Todos los objetos incautados, así como el individuo detenido, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Toro.
Tráfico de drogas
En el segundo operativo, realizado el viernes por la mañana, agentes de la USECIC estaban llevando a cabo un dispositivo en la Carretera N-630, en el municipio de La Granja de Moreruela.
Durante la identificación de uno de los pasajeros de un autobús de línea regular, se encontró en una bolsa de plástico oculta debajo del asiento una sustancia blanca pastosa, posiblemente speed (anfetaminas), envuelta en abono granulado marrón para plantas con el fin de evitar su detección. Se incautaron más de 60 gramos de speed (sulfato de anfetaminas), así como una pequeña cantidad de la misma sustancia que el individuo llevaba en un bolso de mano.
Se abrieron diligencias por un presunto delito de tráfico de drogas y se remitieron al Juzgado de Instrucción 1 de Villalpando tanto los informes pertinentes como el detenido y los efectos intervenidos.