Para aquellos que se quieren dedicar al mundo audiovisual (cine, series o televisión) el camino hacia las grandes ciudades parece estar marcado en letras rojas. Madrid o Barcelona suelen ser los lugares en los que se ubican las grandes productoras, platós canales de televisión o sedes de las plataformas de streaming. Y parece que el éxito en este campo solo se puede conseguir si coger tus sueños y tus maletas y poner rumbo a ellas.
Pero hay tres jóvenes zamoranos, Jose Berodas, Nacho Rodríguez y David Sánchez, que dijeron 'no' a esa imposición. De eso hace once años. Once años de un empeño nada fácil y que bien podría ser el guion del sueño zamorano: Crear un negocio de éxito sin irse de Zamora. Ese sueño se llama Konsak Producciones, que es la agencia de comunicación audiovisual responsable de la serie de viajes 'Enclaves', que se emite en Amazon Prime Video, y que en su segunda temporada ha superado los 2,5 millones de espectadores.
Unas cifras que marean, pero que este encantador y modesto equipo asume de forma muy calmada mientras EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León charla un ratito con ellos en su modesta oficina en pleno corazón de Zamora. Sentados en el suelo de esta misma oficina en Tres Cruces, los chicos de Konsak demuestran que no es necesario un gran estudio, millones de inversión y grandes lujos, para enamorar a millones de personas "disfrutando de lo más bonito que hay que es viajar".
Pero antes de Amazon, del éxito en España, Latinoamérica y otros países hay que retroceder esos once años. El fundador de Konsak es Jose, de 36 años, nacido en Zamora capital y exalumno del IES La Vaguada. Él, como suele ocurrir en este mundo audiovisual, trabajaba como freelance para otras agencias, fundamentalmente en campañas publicitarias. Eso sí, este zamorano siempre tuvo "el sueño real de ser el dueño de mis propios trabajos".
Poco a poco fue empapándose de cómo funcionaba este muchas veces ingrato mundo de la publicidad y las creatividades audiovisuales. Jose estuvo contratado en SMedia, que gestiona varios teatros por toda España, y se ocupaba de hacer las creatividades de la publicidad que se proyecta en teatros como el de Gran Vía. "Me pagaban una cantidad ridícula por el trabajo creativo que hacía y me enteré de lo que realmente ellos pedían por un trabajo que era mío", explica.
Así que tuvo claro que "estaba haciendo mal las cosas" y decidió hacer algo que no muchos se atreven "aprendí a decir que 'no' a cosas y centrarme en crear mis propios contenidos". Lógicamente, ante el miedo de la incertidumbre del quien se lanza a hacer su propio proyecto, Jose tuvo que escuchar muchas veces "pero vete a Madrid, haz que te contraten, que si no no vas a llegar a nada". Pero él estaba convencido de su idea y así nació Konsak.
Los comienzos fueron unidos a pequeños trabajos de campañas publicitarias, con los que fue dando pequeños pasitos y un primer contacto con los documentales. Jose está especialmente agradecido a la Valenciana Shock. Fue la empresa zamorana quien le dio una de sus primeras oportunidades, desarrollando toda la creatividad y marca que tan novedosa fue en su día. Campañas como 'Beséame', 'Días rebeldes' o 'Vitaminshock' muy recordadas en la ciudad y que asentaron la imagen de la marca juvenil de la histórica heladería zamorana.
Uno de sus primeros trabajos que también sirvió para que más empresas zamoranas empezaran a confiar en la floreciente Konsak. Un primer voto de confianza de sus propios paisanos, que aún reafirmó más sus ganas de querer desarrollar su proyecto en Zamora.
Pero, sin duda, el gran punto de inflexión fue conocer a Nacho Rodríguez hace ya siete años. Todo surgió cuando varios creadores audiovisuales tuvieron el sueño de hacer una película sobre Zamora, uniendo cortos de varios artistas. Un proyecto que finalmente no salió adelante, pero que sí sirvió para que Jose y Nacho se conocieran. "Vi su capacidad como guionista, me encantó y le comenté sobre la productora y así empecé a contar con él", explica Jose.
Profesor convertido en guionista y presentador
Y es que Nacho, cara visible de 'Enclaves' con el personaje de 'El Viajero', en realidad es profesor de inglés y de español para extranjeros. Pero tenía alma de escritor. Siempre ha escrito y le apasiona el cine. Su compañero Jose tuvo claro que, aunque no hubiera estudiado nada relacionado con el mundo audiovisual, "tenía una capacidad creativa alucinante".
A partir de ese momento, Nacho fue compaginando su trabajo como docente con la labor en Konsak, donde poco a poco "fue mejorando y tenía muchas ganas de aprender". Un tándem donde el talento innato de Nacho fue creciendo y perfeccionándose a medida que venía a trabajar a Jose. Tanto es así que también se lanzó a hacer labores de producción, organización, montaje y hasta llegó a titularse como piloto de dron para grabar planos aéreos.
Y por supuesto, la experiencia como profesor le dio un plus estupendo a la hora de enfrentarse a la cámara y de aprenderse los guiones, por lo que pasó a ser la cara más visible de los proyectos audiovisuales de Konsak.
Jose recuerda que conoció a Nacho, además, en un "punto de crecimiento" de la productora por lo que su incorporación fue vital para poder lanzarse a hacer los primeros pilotos para televisión, mientras juntos iban aprendiendo. A la productora se sumó también David, que se encarga de la parte de diseño gráfico. No en vano, aparte de haber estudiado en la Escuela de Arte de Zamora, es el autor de varios de los murales más famosos de la capital, como el ubicado en la avenida Príncipe de Asturias y ya conocido popularmente como 'los globos'.
Una de las primeras incursiones en televisión de Konsak fue su trabajo en la primera temporada de 'Un país mágico', del también paisano Miguel de Lucas para TVE. Jose recuerda esta experiencia como un momento de muchísimo aprendizaje y agradece la oportunidad al ilusionista zamorano.
Él se ocupó de la dirección técnica y Nacho de la producción, y la experiencia fue muy positiva, según recuerdan. Pero, al final, les hizo ver que volvían a encontrarse en un proyecto que no era 100% suyo, ya que tanto la idea como la dirección era de Miguel de Lucas. No lo ven como algo malo, sino al contrario, lo recuerdan como "la leche". Pero sí les sirvió para darse cuenta de que "necesitábamos seguir evolucionando y hacer algo controlado exclusivamente por nosotros".
El germen de 'Enclaves'
Y así surgió el primer piloto de 'Enclaves'. Era 2016 y Jose recuerda que aunque era un proyecto que les apasionaba y confiaban muchísimo en él, "fue todo un desastre, nos cerraron todas las puertas". Precisamente por esta época, Konsak presentó a Televisión de Castilla y León esta serie de viajes y otro piloto llamado 'Sin límites', que versaba sobre experiencias de superación personal.
Ninguno convenció a La 7 de Castilla y León, pero sí convenció su visión y su forma de hacer contenidos audiovisuales. Así que la televisión autonómica les hizo una propuesta para crear un formato en el que se recorrieran todos los festivales de música de la Comunidad, y se plasmara en un formato similar a los que habían planteado pero con esa temática. Y así nació: Castilla y León suena. Este fue el debut de Nacho como presentador, ya que aunque también hacía el mismo trabajo en el piloto de Enclaves, aún no había visto la luz.
Pero entonces estalló la pandemia del COVID. De pronto, estos zamoranos vieron como todo se paraba de golpe y los trabajos se frenaron. Además, tuvieron que cambiar su oficina por "las terrazas de los bares". Fue en estos tiempos donde el apoyo de la tierra, de Zamora y de Castilla y León fue fundamental. Ambos coinciden en agradecer tanto al diputado de Cultura, Deporte y Turismo, Jesús María Prada; como a la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, el apoyo constante de ambas instituciones en sus diferentes proyectos. "Siempre nos han tenido en cuenta y han participado en nuestros pilotos, luego en Enclaves y en casi todo lo que se nos ha ido ocurriendo", explica Jose.
En aquellos complicados días tanto estas instituciones como Televisión Castilla y León contactó con ellos "para saber qué tal estábamos, y qué podíamos ofrecerles para echarnos una mano". Para Konsak estas manos amigas "fueron cruciales para sobrevivir". Y de aquí, y tras la buena labor de Konsak en durante la serie de festivales, TVCyL confiaron en ellos de nuevo para apostar por uno de sus primeros éxitos: 'Palacios y Castillos con Misterio'. Un formato de serie documental que recorre los misterios y leyendas de Castilla y León, al estilo de Cuarto Milenio, pero con el toque personal de Nacho frente a la cámara y de Jose tras ella.
Cabezonería
Pese al modesto éxito de 'Palacios y Castillos con Misterio', Jose no se podía quitar de la cabeza a su "hijo", su proyecto más querido y que nunca había visto la luz. 'Enclaves' seguía rondando al zamorano. "Ya me puse cabezón y quería revivirlo como fuera", explica. Y si las cadenas grandes no querían ese formato, pues probarían suerte en las plataformas de streaming, que vivían su época dorada, sobre todo tras el aumento de visualizaciones con la pandemia.
Así que Konsak se presentó a las puertas de Vodafone TV con su querido 'Enclaves'. Y esta vez, consiguieron un sí. La serie aún tenía bajo presupuesto, por lo que el apoyo del Ayuntamiento de Zamora volvió a ser fundamental. Esa primera emisión en Vodafone TV con una gran respuesta en nuestro país, tanto es así, que el canal Sun Channel se interesó también por el formato y comenzó a emitirlo por Latinoamérica, donde "pegó un bombazo increíble", recuerdan.
Con este éxito creciente, no es de extrañar que en 2021 el gigante audiovisual Amazon Prime Video quisiera hacerse con 'Enclaves'. La plataforma de streaming se quedó con la exclusividad de emisión en España, y poco a poco ha ido interesándose más por el proyecto hasta emitirlo en exclusiva en toda Latinoamérica, Portugal y Alemania. Un grandísimo despliegue que ha hecho que la serie supere los dos millones y medio de reproducciones con sus dos primeras temporadas.
Ahora, el proyecto estrella de Konsak vuelve con una tercera temporada, que se estrenará para los meses de agosto y septiembre, donde vuelve a recorrer los rincones más especiales de la geografía española, pero con una vuelta de tuerca. 'Enclaves' aspira en esta tercera temporada a convertirse en la primera guía interactiva que combina el turismo gastronómico, rural y cultural.
Nacho vuelve a enfundarse el papel de El Viajero para superar retos y yincanas presentando al espectador las diversas opciones culturales, recreativas y gastronómicas que un turista puede disfrutar de un territorio de manera completamente innovadora. Un personaje, por cierto, con el que sorprendentemente no le reconocen demasiado por la calle, según explica. De hecho cuenta que "me han parado más por 'Palacios y Castillos', y me han preguntado si los misterios y lo que ocurría era real".
Un trabajo de tres que vale por 14
Esta serie tiene un trabajo de producción que dura unos cuatro meses entre la decisión de espacios, cuadrar agendas, presentar propuestas a Amazon Prime Video, contactar con las instituciones... etc. Luego se desarrolla el guion en base a los lugares elegidos y acorde con la yincana que El Viajero vaya a desarrollar.
Un arduo trabajo que sorprendentemente se reparten entre Jose, Nacho y David. "Preferimos un equipo de confianza, trabajamos mucho más cómodos así, mientras sigamos un orden estricto todo va bien", explica Jose. De hecho, como anécdota cuenta que un directivo de Televisión Española les confesó una vez que se sorprendía cómo tres personas podían ofrecerles pilotos y presentaciones que generalmente se organizan "entre unas 14 personas".
Konsak es el ejemplo de que "se pueden hacer grandes cosas cuando tienes a gente con verdadera pasión". Y que se puede hacer desde su tierra, desde Zamora, por lo que tanto y tanto han peleado y han tenido que hacer muchos kilómetros para, al final del día, acabar en su casa tras una larga jornada. "Nos llamaban los provincianos, pero lo vemos como algo positivo, porque siempre quisimos quedarnos aquí y trabajar desde Zamora", añaden.
Así que desde Zamora para el mundo, Konsak seguirá luchando por demostrar que "los provincianos" pueden enamorar a España, Latinoamérica y lo que se ponga por delante con su ilusión absoluta por lo que hacen.