La socialista Leonor González Cadenas ha vuelto a ganar las elecciones en el municipio de San Cristóbal de Entreviñas, un pueblo de 1.375 habitantes, el cual gobierna como alcaldesa desde 2011. Su partido, el PSOE, ganó los comicios celebrados el pasado 28 de mayo consiguiendo la mayoría absoluta con seis concejales, frente a los tres del Partido Popular.
Hasta ahí todo sería normal. Pero la oposición del municipio ha denunciado la intención de esta alcaldesa zamorana de celebrar el pleno de constitución del Ayuntamiento a las 00.00 horas del sábado 17 de junio, cuando legalmente se constituyen todos los ayuntamientos del país.
Una hora cuando menos peculiar que, según han explicado los concejales del PP en un comunicado, tiene como justificación que Leonor tiene programado un viaje por su jubilación que entra en conflicto horario con la celebración de este pleno.
EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León ha conversado con Leonor González y ella misma explica que efectivamente la inusual hora del pleno responde a que ella y ocho familiares más tienen que tomar un vuelo a Sicilia (Italia) ese mismo sábado 17 de junio, a las 09.00 horas en el aeropuerto de Villanubla (Valladolid). Un viaje programado mucho antes de las elecciones y que su familia le había regalado tras 41 años de trabajo como matrona en Benavente.
La alcaldesa en funciones de San Cristóbal de Entreviñas se muestra "sorprendida" por el comunicado emitido por la nueva concejal del PP, María José Huerga, quien ha calificado la decisión como "esperpento y una falta de respeto a todos los vecinos y a los propios concejales". Pero Leonor González asegura que había hablado previamente con la concejal popular para comunicarle esta problemática y "me dijo que no había ningún problema, que entendía la situación, e incluso, me dijo que era una merecida jubilación".
Perjuicio económico
La propia ley ampara la extraña hora para convocar el pleno por parte de la alcaldesa socialista. Este puede celebrarse desde las 00.00 horas y hasta las 23.59 horas del sábado. Leonor González reconoce que es "una hora intempestiva, pero defiende que su decisión se justifica por el perjuicio económico que supondría para su familia y ella misma haber tenido que cambiar vuelos, hoteles y demás organización del viaje a Italia, planificado desde enero.
"Mi familia me regaló este viaje con toda su ilusión, para nada pensaron en que en esa fecha habría una investidura y ya no puede cambiarse nada porque está todo cerrado con una agencia para ocho personas", detalla. Pero, para los populares este viaje "no es un motivo de suficiente peso" para convocar el pleno de madrugada.
La concejal del PP recuerda que "ya conocía con anterioridad" la fecha de la sesión constituyente desde el momento en el que se convocaron las municipales. Cabe recordar que el BOE publicaba el pasado 4 de abril el Real Decreto por el que se fijaban las fechas para estas elecciones en toda España.
En señal de rechazo a esta decisión, los cuatro concejales electos por el PP no asistirán a este pleno extraordinario, pese a que como indican "habían tomado una decisión responsable y sí habían anulado planes personales programados para el mismo día de constitución del Ayuntamiento".
Por su parte, Leonor González defiende que en los doce años que lleva ejerciendo como alcaldesa de San Cristóbal de Entreviñas "he anulado muchas cosas por plenos, reuniones y actividades para el bien del pueblo". La alcaldesa socialista recuerda que estos años de servicio público "han supuesto para mi familia muchas ausencias y perjuicios por mi culpa".