La Feria del Ajo de Zamora pondrá a la venta 300 toneladas de bulbos en 85 puestos
La Feria del Ajo de Zamora tiene una larga historia que se remonta al siglo XIX, que ha ido cambiando de ubicación hasta llegar a Tres Cruces
15 junio, 2023 17:06La Feria del Ajo de Zamora contará este año con 85 puestos, dos menos que en la edición anterior, y se celebrará los días 28 y 29 de junio en la avenida de las Tres Cruces. Durante el evento, se pondrán a la venta aproximadamente 300 toneladas de bulbos de ajo.
Según Óscar Rojo, responsable del Departamento Agrario de Caja Rural de Zamora, la cantidad de ajo disponible puede variar debido a que los ajeros necesitan tiempo para prepararse, y este año han tenido que lidiar con la sequía y las recientes tormentas que han retrasado la cosecha. Aunque hay 85 puestos inscritos, es posible que algunos no participen debido a la falta de tiempo.
En cuanto a los precios, Rojo señaló que serán similares a los del año pasado, pero podrían aumentar ligeramente debido al incremento de los costos de producción. Los precios oscilarán entre cinco euros por las ristras de ajos pequeños y entre ocho y diez euros por las ristras de ajos grandes.
Puesto número uno para José Ángel Alonso
El sorteo de puestos para la Feria del Ajo se celebró este jueves, 15 de junio, en la sede central de Caja Rural de Zamora, con la presencia de Óscar Rojo, el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero, y Miriam Martín de COAG.
En esta edición, el puesto número uno será ocupado por José Ángel Alonso, de Villamor de los Escuderos. El municipio de El Maderal contará con trece puestos, seguido por Fuentesaúco con doce y la capital zamorana con once. La feria será inaugurada el miércoles 28 de junio a las 12.00 horas y se clausurará el 29 de junio, día de San Pedro, a las 13.00 horas, con la entrega de premios a las mejores ristras y montones de ajos.
Óscar Rojo también destacó que cada vez hay menos relevo generacional en el sector del ajo, ya que muchos agricultores prefieren vender su producción a la industria en lugar de participar en la Feria. Además, la falta de mano de obra especializada dificulta la tarea de secar y trenzar los ajos, y las nuevas generaciones carecen de conocimientos para realizar esta labor.
La Feria del Ajo de Zamora tiene una larga historia que se remonta al siglo XIX, como explicaba el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora. Inicialmente, se celebraba en el barrio de La Horta, pero en 1955 se trasladó a su ubicación actual en la avenida de las Tres Cruces.
Feliciano Ferrero explicó que la feria fue creada en 1889 por orden del ayuntamiento para facilitar la compraventa de productos agrícolas y ganado, y desde entonces se ha convertido en una tradición anual en la ciudad.