El Obispado de Zamora presentó hoy el proyecto turístico y cultural ‘Milla Románica’, en el que participan el Ayuntamiento, la Diputación y Caja Rural, que ofrecerá, antes de que termine este mes, un recorrido de 1.610 metros, desde la iglesia de Santiago del Burgo hasta la Catedral, para conocer también durante el trazado los templos de San Vicente, San Juan, Santa María la Nueva, San Cipriano, la Magdalena y San Ildefonso.
“Es la medida exacta del recorrido que planteamos en su interior y que va desde Santiago del Burgo hasta la Catedral, pasando por esas iglesias porque, en línea recta, desde Santiago del Burgo a la Catedral hay, exactamente, un kilómetro pero, haciendo el recorrido por los distintos templos románicos, como se incluye en la Milla Románica, tenemos los 1.610 metros”, señaló el delegado diocesano de Patrimonio, Miguel Ángel Hernández.
“Parte de Santiago del Burgo, con el capitel que tiene la portada, el chapitel de la torre de San Vicente, el rosetón de San Juan; el Orante, que es uno de los capiteles de Santa María la Nueva; la reja histórica medieval de San Cipriano, el obispo famoso que está en la portada de la Magdalena y el símbolo de San Pedro que corona la portada norte de la iglesia de San Ildefonso”, detalló. La entrada a la Catedral no entra en el proyecto, ya que es el Cabildo el que gestiona su funcionamiento.
Miguel Ángel Hernández hizo estas declaraciones en el Seminario-Casa de la Iglesia, durante la presentación del proyecto, en la que también intervinieron el concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Zamora en funciones, Christoph Strieder; el diputado provincial de Educación, Cultura, Turismo, Deportes y Promoción del Territorio en funciones, Jesús María Prada, y la secretaria de la Fundación Caja Rural de Zamora, Laura Huertos.
“Es un primer paso de un proyecto de futuro. La diócesis de Zamora siempre ha tenido la idea, en la que ahora insistimos, de que el patrimonio histórico artístico material e inmaterial de la iglesia ofrece un servicio muy importante para nuestra población porque genera asentamiento de población, riqueza y desarrollo en nuestra tierra”, expuso el delegado diocesano de Patrimonio.
“Tenemos un interés muy grande en que este patrimonio que tenemos pueda ponerse al servicio de la población y, por eso, hemos querido hacer esta presentación con todos los que creo que tenemos cariño a esta tierra de Zamora. Hay más, pero los que estamos aquí somos las instituciones que tenemos que ponernos al servicio de la población y luchar por nuestra tierra y por Zamora”, añadió.
Asimismo, se contempla, dentro del desarrollo del proyecto, crear un espacio en el propio Seminario San Atilano en el que se exponga el Románico y “se dé un sentido del recorrido”, aunque son “muy pequeños” los restos románicos de la iglesia de San Andrés.
"Turismo de calidad"
En este contexto, Miguel Ángel Hernández explicó que el primer objetivo es “ofrecer un turismo de calidad, adaptado a los tiempos y con un itinerario concreto que no sea simplemente entrar en una iglesia” y apostilló: “Creo que necesitamos ofrecer un turismo, una oferta más acorde con los tiempos. Y, para eso, queremos hacer este itinerario e implementar poquito a poco las nuevas tecnologías a nuestra oferta”, dijo.
La Milla Románica recabará fondos de parte del turismo para poder incrementar la mejora y la oferta turística de la ciudad. “Hemos creado este primer itinerario que tiene el políptico pequeño, pensado para poder cogerlo plegado. El itinerario está perfectamente explicado con unos iconos pequeñitos, identificativos de cada una de las iglesias, que se pueden ver también en la página web ya habilitada para ello y cualquier turista que venga puede acceder”, indicó. La Diócesis ha preparado un audiovisual alusivo y se elaborarán próximamente explicaciones en vídeo para cada uno de los templos.
Los fondos que se van a recaudar con iniciativa “no son fondos para una especie de agujero negro de caja que nadie sabe dónde va”, según aclaró Miguel Ángel Hernández. “En un diálogo con el Ayuntamiento y la Diputación, hemos planteado que la recaudación de estos fondos sea para los objetivos con los que nace también este proyecto”, subrayó, en referencia a los proyectos concretos de rehabilitación del patrimonio, de la capilla de Santa Teresa, en la iglesia de San Vicente, y la portada occidental de la iglesia de San Ildefonso. “Siempre irán los fondos recaudados a la financiación de dos proyectos. En este caso, cuando estos dos estén financiados, abriremos otros dos proyectos de rehabilitación”, apuntó.
La Milla Románica contempla también la preparación de hologramas, carteles, la instalación de miliarios para identificar el recorrido y llegar también al mundo rural para rehabilitar el patrimonio de algunos edificios pequeños de templos o ermitas de los pueblos que tienen dificultades. “Todo lo que se va a recaudar va a revertir en la mejora del patrimonio y de la oferta turística. Y lo vamos a hacer con mucha transparencia, con el Ayuntamiento y con la Diputación”, concluyó.