Un reciente informe del Servicio de Estudios de la Sociedad de Tasación (Tinsa) indicaba que Zamora fue la única capital española en 2022 donde el precio de la vivienda bajó con -8,1% de caída. Solo la capital zamorana registró un precio inferior al de 2021. De hecho, la tendencia ha ido al alza en el resto del país, con llamativas subidas como Zaragoza (10,9%), San Sebastián (10,8%) o Madrid (9,2%).

Pese a ello, si se bucea por el famoso portal inmobiliario El Idealista podemos encontrar algunos inmuebles en Zamora capital con desorbitados precios, que marean a cualquiera. EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León ha recopilado las tres viviendas más caras que se encuentran a la venta en la Perla del Duero. Y como curiosidad, ninguna supera los 800.000 euros.

La vivienda más cara de la capital zamorana se ubica, como no, en la Plaza Mayor. Se trata de un inmueble compuesto por una casa y un local comercial, alquilado a un conocido restaurante de la ciudad. Se vende por 799.000 euros y se da la posibilidad de comprar únicamente la vivienda, sin especificar el precio por separado.

Precisamente la casa tiene 250 metros cuadrados construidos, de los cuales 200 son útiles. La vivienda se divide en un salón de 40 metros cuadrados, cuatro dormitorios dobles, tres baños, tres armarios empotrados grandes, cocina con despensa y cuarto para la caldera y lavadora, dos terrazas, una de ellas de 37 metros cuadrados, y desván de 30 metros cuadrados.

Salón de la vivienda ubicada en la Plaza Mayor, 3, de Zamora El Idealista

Sobre el local comercial, El Idealista explica que tiene 250 metros cuadrados y actualmente está "alquilado y en pleno funcionamiento, siendo uno de los negocios de hostelería destacados de la zona". También destaca que el inquilino actual es "solvente" y el local se traspasa "al corriente de todo tipo de gastos e impuestos". Sin duda una doble posibilidad de inversión: tanto a nivel de negocios como en forma de proyecto de vida. 

Fachada de la vivienda donde se puede ver el local comercial debajo El Idealista

Una mansión de revista

Para los que quieran presumir de tener una casa de revista, El Idealista ofrece un impresionante chalet independiente de 650.000 euros, ubicado en el barrio de La Vega, aunque en la zona más alejada de la ciudad. A cinco kilómetros del centro, según su anuncio.

Se trata de toda una mansión única en Zamora con 442 metros cuadrados (375,77 útiles) construida en 2008 y una parcela de 2,2 hectáreas. Un espacio de libertad y privacidad absoluta sin vecinos cercanos, que además tiene la posibilidad de edificar legalmente otros 207 metros cuadrados más.

La construcción de esta vivienda ha sido cuidadosamente planificada y diseñada, con acabados de la más alta calidad. Tanto es así que ha sido destacada en la revista oficial del Colegio Oficial de Arquitectos como un "ejemplo de diseño y funcionalidad".

Chalet en Las Vegas, con la piscina al fondo El Idealista

El diseño de la vivienda se basa en el moderno concepto de amplios espacios abiertos, con comunicaciones directas entre ellos. Aunque se ha pensado en la posibilidad de independizar ambientes, especialmente en la zona del salón-comedor con los dormitorios, se ha dado prioridad a la comunicación y el disfrute familiar.

Además, en la planta baja se ubica un local-garaje con luz natural, diseñado para estacionar hasta tres vehículos, pero también con posibilidad de otros usos. En el sótano, se encuentra una bodega con chimenea francesa, un espacio perfecto para relajarse, disfrutar del silencio, reunirse con amigos o dejarse llevar por el arte.

La propiedad también cuenta con una piscina de aproximadamente 55 metros cuadrados (4 x 14 metros), pensada para disfrutar de total privacidad al estar ubicada en la puerta de la casa, sin miradas indiscretas.

La vivienda cuenta con una calificación energética de letra B (índice 52.9), algo impensable en la mayoría de las construcciones que utilizan sistemas energéticos a base de gasóleo. Esto se debe a la inversión en materiales constructivos de alta calidad, con cerramientos y aislantes. Además, cuenta con una licencia ambiental que autoriza la tenencia de hasta 15 caballos y otros animales, según el registro de explotación (REGAS).

Detalle de la cocina y el acceso a la piscina de esta mansión de Zamora El Idealista

La propiedad está completamente vallada, con un perímetro de aproximadamente 650 metros, con una base de hormigón de 50 centímetros, postes de acero galvanizado de 2 metros y tela metálica. También cuenta con dos pozos de sondeo de aproximadamente 140 metros de profundidad, ambos equipados con bombas y agua.

Una casa con bodega en el casco antiguo

Y cerramos esta lujosa lista de las viviendas más caras de Zamora con una casa de nada menos que cuatro plantas, en pleno casco antiguo de Zamora. Una vivienda individual que se vende por 630.000 euros y que cuenta con bodega, cuatro balcones y tres miradores, con amplias terrazas. Ahí es nada. 

Esta luminosa y preciosa casa tiene 500 metros cuadrados que se dividen en cinco dormitorios, cuatro baños completos con ventana, un aseo, dos salones, (principal y salita), despacho, comedor, cocina con despensa, cuarto de lavado, un trastero y dos patios de 45 y 25 metros, cada uno. Su fachada da a dos calles y como colofón cuenta con una bodega y un completo merendero reformado. 

Bodega de la vivienda de casco antiguo de Zamora El Idealista

La vivienda tiene ascensor para acceder a todas las plantas, calefacción de gasóleo con caldera individual y placas solares, tanto para calefacción como para agua caliente. Además, se vende con un local a pie de calle con 50 metros cuadrados de espacio, disponible para su alquiler.