Las Fiestas de San Pedro regalado ya están aquí. Comenzarán esta misma tarde de jueves con un desfile de gigantes y cabezudos y la escenificación de la Leyenda de la Gobierna. Sin embargo, este año cuentan con una novedad que ha sido propuesta por la Comisión de Peñas y con el respaldo de la Concejalía de Fiestas.
Y es que en el acto de la Leyenda de la Gobierna también sedará voz a algunas de las asociaciones de la ciudad en activo. De este modo, peñistas y colectivos compartirán protagonismo en una lectura en la que pretenden dar cabida a las asociaciones sin ánimo de lucro y vinculadas a proyectos sociales, humanitarios o culturales. En esta edición, participarán en el acto Corriendo por el Corazón de Hugo, La Culebra No se Calla, Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple, Coordinadora Feminista Capitonis, Asociación Salud Mental de Zamora y Fundación Personas.
El acto dará comienzo con una presentación por parte de la comisión de peñas, que dará paso a la puesta de insignias a las asociaciones participantes para después alzar sobre el Puente de Piedra la figura de La Gobierna, vestida con los mismos emblemas durante todas las fiestas. Posteriormente, se invitará a las asociaciones a acompañar a los peñistas en el desfile de bajada.
Los festejos tendrán lugar a partir de las 21:00 horas con el desfile de gigantes y cabezudos que acompañan a las peñas hacia el Puente de Piedra para recibir a la Gobierna y en su regreso a la Plaza Mayor con las llaves de la ciudad. En ella se dará inicio a las fiestas con el tradicional chupinazo y lluvia de confeti.
A partir de las 18:00 horas se instalará el parque infantil en la plaza de la Marina y a las 21:30 horas tendrá lugar la actuación de la Banda de Música de Zamora en la Plaza de la Catedra. Una jornada de apertura que concluirá con la macrodiscoteca Electromoon desde las 23:00 horas.
Como no podía ser de otra forma, la fachada del Ayuntamiento estará iluminada con colores verde y rojo que representan a la bandera de Zamora.