Este jueves el Ayuntamiento de Zamora ha celebrado una sesión extraordinaria de pleno con el fin de designar a los presidentes y vocales que ocuparán las 74 mesas electorales, las cuales han quedado repartidas en 16 centros de la capital, de cara a las Elecciones Generales del próximo 23 de julio.
De este modo, se han designado 74 presidentes, 148 vocales y 444 suplentes, lo que quiere decir que un total de 666 zamoranos deberán acudir el próximo 23 de julio a los colegios asignados para garantizar el correcto desarrollo de los comicios.
Tal y como ha dado a conocer el Consistorio, la elección de los componentes de las mesas se ha efectuado a través de 'Conoce', un sistema informático aleatorio facilitado por la Oficina del Censo Electoral que, según explican, "ofrece una absoluta imparcialidad y garantiza la igualdad de posibilidades entre todos los electores que cumplen con los requisitos".
Cabe recordar que entre los requisitos estipulados para ser miembros de mesas electorales se encuentran el de saber leer y escribir, y tener menos de 70 años, aunque si bien es cierto que los mayores de 65 años pueden renunciar en un plazo de siete días desde la comunicación de su designación.
Además, los presidentes de las mesas deberán tener un nivel de estudios superior al de Bachillerato o, en su caso, al de Formación Profesional de segundo grado.
49.249 electores tendrán ocasión de emitir su voto en el mismo lugar en el que lo hicieron los pasados comicios municipales, ya que, al parecer, no va a haber variaciones respecto al número de mesas y colegios electorales.
En cuanto a los miembros de las mesas, estos recibirán una notificación por parte de la Junta Electoral local a lo largo de los próximos días.