Javier Faúndez, nuevo presidente de la Diputación de Zamora: "Basta de lamentos, dediquémonos a trabajar"
Ha tomado posesión de su nuevo cargo envuelto en la capa alistana, símbolo de su comarca y seña de identidad de la provincia
27 junio, 2023 14:28Javier Faúndez ha sido investido como nuevo presidente de la Diputación de Zamora. Sin sorpresas y tal y como estaba previsto, Faúndez ha recibido el apoyo de los trece diputados del Partido Popular que conforman el nuevo gobierno de la institución provincial.
Con un palacio de la Encarnación hasta la bandera, donde no han faltado ni los concejales del Ayuntamiento de Trabazos, el cual Javier Faúndez ha liderado los últimos 20 años, el nuevo presidente de la Diputación de Zamora ha lanzado una promesa a todos los zamoranos de cómo será su gobierno y a sus propios compañeros: "Basta de lamentos, dediquémonos a trabajar para que dentro de cuatro años nos miremos con el orgullo del deber cumplido y de saber que hemos sido partícipes de un cambio en Zamora".
Tal es el entusiasmo de Javier Faúndez que ya ha avisado de que mañana mismo, 28 de junio, presentará a su nuevo equipo de gobierno al completo y desvelará las áreas que cada uno desarrollará en los próximos años de legislatura. No conforme con eso, Faúndez también se ha puesto como deberes, 24 horas después de jurar el cargo, buscar una solución para las trabajadoras de la empresa de limpieza Royal Clean, que limpian los espacios públicos de la Diputación, "para que dejen de pasar las penurias que están sufriendo cada día".
La sesión constitutiva de la Diputación de Zamora se ha conformado, como suele ser habitual, con el juramento o promesa de los 35 miembros del pleno. Todos han jurado o prometido leal al rey, pero los tres diputados de Izquierda Unida han añadido un "por imperativo legal". De hecho, la portavoz de IU en la Diputación de Zamora, Laura Rivera, añadía un "salud y república" al recibir su medalla de diputada.
Mayoría absoluta
Tres han sido los candidatos que se han presentado en este pleno: Javier Faúndez (PP), Luciano Huerga (PSOE) y Laura Rivera (IU), quienes lógicamente han recibido solo el apoyo de sus compañeros de partido. Además, se han registrado dos votos en blanco que, previsiblemente, corresponden a los diputados de Zamora Sí, Francisco Requejo; y Vox, David García. Finalmente, la mayoría absoluta del Partido Popular se ha impuesto convirtiendo a Javier Faúndez en presidente de la Diputación.
Tras esto, Javier Faúndez ha sido envuelto en la capa alistana, seña de identidad de la comarca a la que pertenece, y con la que ha querido tener un gesto especial. "Es una tradición de los alcaldes que toman posesión y yo he querido hacerlo porque no sé si habrá otro presidente alistano", explicaba.
Acto seguido tomó la palabra para agradecer la confianza depositada en él por los diputados provinciales y la dirección de su partido, el Partido Popular. También quiso reconocer el trabajo de los diputados salientes y expresó su gratitud a los familiares presentes, incluyendo a sus padres y sus hijos. También hizo un reconocimiento a los alcaldes y concejales que los acompañaban, agradeciendo su presencia en la ceremonia.
Faúndez recordó su experiencia como alcalde del Ayuntamiento de Trabazos durante los últimos veinte años y destacó que este cargo le había brindado un conocimiento profundo de los problemas y necesidades del medio rural en la provincia de Zamora. Expresó su compromiso de seguir trabajando por la provincia y afirmó que se sentía "más preparado que nunca" para asumir la responsabilidad de la Presidencia de la Diputación.
El presidente enfatizó la importancia de las instituciones públicas en la resolución de problemas y se comprometió a dedicar tiempo y esfuerzo al trabajo en lugar de generar conflictos innecesarios. "Les aseguro que dedicaremos todo nuestro tiempo en trabajar y no en enredar", enfatizaba. Igualmente, aseguró sentirse identificado con la realidad de la provincia y su deseo de mejorarla, especialmente en lo que respecta a la calidad de vida de los habitantes del medio rural. De hecho, Fáundez avisaba de que "soy inconformista porque creo que todo y todos tenemos margen de mejora".
Faúndez reafirmó el papel fundamental de las diputaciones provinciales en el desarrollo económico y social de las zonas rurales. Y, como no, quiso tener unas palabras muy especiales para los alcaldes de los 247 municipios de Zamora, por su trabajo "impagable y algunas veces poco reconocido". Fagúndez inicia su legislatura con la mano tendida hacia ellos y asegurando que "he sido, y soy alcalde, soy uno de los vuestros, os entiendo y en mí vais a tener un aliado fiel en estos próximos cuatro años".
Fagúndez aseguró también que no hará distinciones entre las necesidades de los pueblos zamoranos. "Todos tienen que ser atendidos como merecen y gozar de los mismos servicios básicos y prestaciones que quienes viven en los grandes núcleos de población de esta provincia", detallaba.
Reivindicaciones para todos
A continuación, abogó por estrechar la colaboración con otras Administraciones públicas para llevar a cabo proyectos importantes para la provincia. Destacó la importancia de la colaboración con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Zamora en diversas áreas, como el abastecimiento de agua potable y el turismo.
De hecho, Faúndez tendía la mano directamente al alcalde de Zamora, Francisco Guarido, para "seguir trabajando y compartiendo sinergias que ayuden a posicionar a Zamora en el mapa y a atraer turismo de calidad. Unas sinergias conjuntas que han de darse trabajando en un marco de igualdad".
El nuevo presidente de la Diputación Provincial también mencionó la necesidad de reivindicar ante el Gobierno de España medidas como la fiscalidad diferenciada para las empresas y los emprendedores de la provincia, la mejora de las frecuencias del AVE, la construcción de la autovía N-122 y el proyecto del campamento militar de Monte la Reina en Toro.
Y avisó de que estas reivindicaciones se insistirán y reclamarán "con independencia del signo político del Gobierno de España que surja tras la celebración de las elecciones generales el próximo 23 de julio".
Igualmente, Faúndez subrayó la importancia de la colaboración con agentes económicos y sociales locales, como colegios profesionales, organizaciones agrarias y entidades financieras, para impulsar el desarrollo de la provincia; así como la cooperación transfronteriza con las Cámaras Municipales de Portugal.
Faúndez resaltó el valor de los profesionales que trabajan en la Diputación de Zamora y su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los zamoranos. Expresó su convicción de que el trabajo conjunto permitirá alcanzar los objetivos propuestos y reafirmó su compromiso de ser "el presidente de todos los zamoranos", sin importar su afiliación política.
Faúndez concluyó su discurso reafirmando su compromiso de trabajar por todos los zamoranos, sin importar su ideología política, y enfatizando la importancia del diálogo, la transparencia y el respeto. Invitó a la oposición y a la sociedad zamorana a unirse en la búsqueda de un futuro mejor para la provincia. Faúndez aseguró que tendrá con ellos "un diálogo permanente, transparencia y respeto" y buscará la "colaboración constructiva de la oposición", por la responsabilidad que, asegura, tienen "de resolver los problemas de los ciudadanos, sin importar ideologías partidistas".
"Todos los aquí presentes compartimos el zamoranísmo en nuestro ADN, lo cual nos motiva a trabajar con eficacia, eficiencia y constancia para brindar oportunidades a todos los pueblos de esta región", indicó. Además, apuntó a que el objetivo de la Diputación de Zamora será que "cada euro de inversión llegue a nuestros municipios" sirva para mejorar los servicios públicos y elevar la calidad de vida de todos los habitantes de Zamora.
El presidente hizo hincapié en la importancia de la participación de los servidores públicos, comenzando por los alcaldes, a quienes ofreció su apoyo incondicional y a los que definió como "la auténtica correa de transmisión y el reflejo de nuestra visión de una provincia llena de posibilidades".
El presidente concluyó su intervención con un mensaje de agradecimiento y acordándose de los zamoranos que residen fuera: "Sé lo que significa sentir nostalgia por el terruño. Los exhorto a enarbolar con orgullo la bandera de Zamora, siendo los embajadores de nuestra tierra en cualquier lugar del mundo. Juntos, moldearemos el futuro de Zamora con determinación y trabajo arduo".