Este viernes se ha dado a conocer que Iberdrola se ha convertido en una de los principales accionistas de LatemAluminium. Concretamente, ha adquirido una participación del 20% en la empresa referente nacional e internacional en la oferta de aleaciones de aluminio reciclado.
De esta manera, el objetivo es acompañar a Latem en un proyecto "pionero de reciclaje de aluminio a gran escala" en el que alcanzarán una inversión de 120 millones de euros hasta el año 2024, que además creará 800 empleos antes del 2026, de los cuales 300 serán directos.
La inversión de Iberdrola, que ha sido respaldada por la Junta de Castilla y León y declarada Proyecto Industrial Prioritario, es una "apuesta por la innovación como motor e impulso de la industria verde" en la Comunidad, según han señalado en un comunicado remitido a este periódico.
El proyecto de la compañía dedicada al aluminio explican que gira en torno a la economía circular de este material y en el uso de las más modernas tecnologías para producir 30.000 toneladas de aluminio laminado en sus plantas de Villadangos, en León, y Villabrázaro, en Zamora.
En ese proceso se incluye tanto la transformación de chatarra a aluminio líquido y lingotes como la transformación en bobinas de aluminio laminado y su posterior comercialización.
La nueva planta de Villabrázaro ocupa una nave de 55.000 metros cuadrados y usará solamente aluminio reciclado que proceda en su mayor parte de la factoría de Villadangos. Las primeras pruebas de funcionamiento serán en el último trimestre del año, con el objetivo de que la primera bobina de aluminio del arranque oficial salga en el primer trimestre de 2024.
Las dos empresas quieren ratificar con esta alianza su compromiso rural y la apuesta por la sostenibilidad. Asimismo, se han mostrado convencidos de que sus inversiones buscan impulsar proyectos sostenibles en el entorno rural para ser el "mejor aliado para un mundo más verde", contribuyendo al desarrollo de otras empresas, crear empleo y alentar a la repoblación.
Las inversiones, llevadas a través del programa de 'startups' de Iberdrola, Perseo, ha alcanzado ya más de 125 millones de euros para apoyar a los mejores negocios industriales y emprendedores a nivel mundial que aceleren la descarbonización y la electrificación de la economía.