CEOE Cepyme Zamora, Cáritas y el Gobierno de España presentaban hoy, 7 de julio, Emplea Lab. Un innovador proyecto piloto de inclusión, ha sido lanzado con el objetivo de mejorar la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad, específicamente perceptores del Ingreso Mínimo Vital y aquellos sin prestaciones.

Este proyecto busca fortalecer las competencias básicas, transversales y digitales de los participantes, con el propósito de facilitar su búsqueda de empleo y el mantenimiento del mismo. En la actualidad, más de una veintena de zamoranos ya forman parte de esta iniciativa.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en colaboración con Cáritas, la Fundación ADECCO y la Fundación CEOE, ha puesto en marcha Emplea Lab en Zamora como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este programa se lleva a cabo en virtud de la convocatoria establecida por el Real Decreto 378/2022.

Uno de los aspectos clave de este proyecto es determinar el valor que puede aportar el sector empresarial a través de su participación en la identificación de empleos sin cubrir y en la intermediación entre las empresas y los colectivos en situación de exclusión. La Fundación CEOE está liderando la tarea de prospección laboral y colaboración en el proceso de intermediación.

Para ello, se busca conocer en profundidad el tejido empresarial de las 11 provincias participantes en este proyecto piloto, que incluyen Albacete, Barcelona, Cuenca, Girona, Guadalajara, León, Lugo, Menorca, Ourense, Valladolid y Zamora. El objetivo principal es promover el acceso al mercado laboral de las personas en situación de vulnerabilidad, estableciendo colaboraciones con empresas y detectando ofertas de trabajo a las que los participantes puedan acceder.

La Fundación CEOE ha hecho labores de prospección empresarial en la provincia de Zamora desde finales de marzo. Su objetivo es establecer acuerdos de colaboración con empresas locales y recopilar información sobre ofertas de empleo vacantes, con el fin de facilitar la inclusión laboral y realizar un diagnóstico de las necesidades reales del mercado de trabajo en la zona, con la colaboración de las empresas locales.

Como reconocimiento a las empresas que contribuyan al tránsito de las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital desde una situación de riesgo de pobreza y exclusión hacia la participación activa en la sociedad, todas las empresas participantes en Emplea Lab podrán obtener el Sello de Inclusión Social. Este distintivo público, otorgado por la Administración General del Estado, resalta las actuaciones positivas que llevan a cabo estas empresas en favor de la inclusión social.

Emplea Lab en Zamora representa un paso importante hacia la mejora de la empleabilidad y la inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad en la provincia. Con la colaboración activa de empresas comprometidas, se espera que más individuos puedan acceder a oportunidades laborales significativas, permitiéndoles así desarrollar su potencial y mejorar su calidad de vida.

Protocolo

El delegado de Cáritas Zamora, Antonio Martín, ha explicado que el protocolo a seguir por la entidad solidaria es la de seleccionar a las personas más adecuadas para este proyecto. A partir de ahí, se crea con ellos un "itinerario personal" para encontrar la formación más adecuada "en base a sus carencias", para luego llegar a la intermediación laboral con las empresas interesadas. "Se hace una formación diversificada de lo que necesite cada uno", añade. 

El perfil de estos demandantes de empleo es variado, pero Antonio Martín apunta que "sobre todo son gente joven y luego personas de 50 años para arriba". Muchos son usuarios habituales y conocidos de Cáritas, pero también indicaba que el espectro conocido como personas en riesgo de exclusión social "se ha ampliado en los últimos años". 

Por su parte, el coordinador de Emplea Lab, Miguel Ángel García, ha defendido la efectividad de este programa y la durabilidad de los empleos que se generen. "Habrá acuerdos de todo tipo y duraderos, no buscamos emplear a la gente de forma precaria o subterránea", apuntaba.

También quiso destacar que este programa es "distinto a todo lo anterior", con una capacidad "real de acceder a vacantes de empleo, gracias a la capilaridad que tienen CEOE para que se cubran las vacantes en las empresas". De hecho, Emplea Lab será evaluado por el propio Banco de España cuando finalice, para conocer el nivel de inserción logrado y cómo mejorar en años venideros. De momento, esta primera fase durará hasta marzo de 2024, pero ya en diciembre de 2023 se comenzará el análisis del mismo.

Uno de los objetivos fundamentales de este programa son hacer un "trabajo importante" de intermediación y perfilado entre demandantes y empresas, para enviarles "aquellos que cumplen las condiciones que necesitan". Miguel Ángel García cree que este proyecto consigue un "mayor nivel de emparejamiento entre demandantes y empresas". 

Finalmente, el presidente de CEOE Cepyme Zamora, José María Esbec, ha expresado su satisfacción porque Zamora sea una de las once provincias elegidas para este proyecto piloto. "Es un momento difícil para esta provincia y me emociona que esto se desarrolle en Zamora, para recuperar personas para las empresas y acondicionar puestos de trabajo", explicaba. Y es que Esbec ha indicado que las empresas zamoranas tienen un problema a la hora de "encontrar mano de obra cualificada".