Tras un mes de negociaciones, Izquierda Unida y el Partido Socialista gobernarán en coalición en el Ayuntamiento de Zamora. Según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, la base de este acuerdo se cerraba el pasado viernes, 2 de julio, y aún se celebraron dos reuniones más el sábado y este mismo lunes. Encuentros entre ambas formaciones donde se han terminado de decidir "asuntos importantes" del acuerdo.
El líder del Grupo Municipal Socialista, David Gago, ha querido mostrarse muy cauto sobre los detalles del acuerdo y solo ha confirmado que "estamos muy cerca, rematando flecos importantes, pero no está resuelto del todo". Así que parece que el futuro próximo pasa por un gobierno de coalición, pero el propio Gago solo ha admitido que "las negociaciones han ido por ese camino", aunque explica a este periódico que "aún no tengo el documento definitivo" que desglose ese ansiado reparto que falta por conocer.
Unas negociaciones, por cierto, que el socialista reconoce que han sido "muy intensas". Los equipos de PSOE e IU se han visto "muchas veces", explica Gago, y valora positivamente que estas reuniones se hayan celebrado en el más estricto secreto, "como los equipos serios que ambos somos".
Por eso para Gago queda "un trámite fundamental", que no es otro que mostrar los detalles del acuerdo cerrado con IU a las bases socialistas antes de ofrecer más datos sobre el mismo. El PSOE celebrará hoy mismo una asamblea municipal, donde sus miembros conocerán los pormenores de este pacto y el reparto de concejalías y cargos que tendrán unos y otros.