Francisco Guarido y David Gago presentaban ayer el acuerdo de gobierno alcanzado entre Izquierda Unida y el Partido Socialista para esta legislatura que recién empieza. En el documento que recoge su pacto se indicaba una "subida moderada" de los impuestos en la capital zamorana acorde con el IPC para los próximos cuatro años.

Justifican IU y PSOE en dicho texto que esta subida responde al "aumento inflacionista de todos los suministros, el aumento en el gasto de personal y del coste de los servicios con las mejoras de los nuevos contratos".

El propio Guarido explicaba ayer que los recursos del Ayuntamiento de Zamora "eran ya escasos y cada vez tenemos menos dinero para la inversión, que iba saliendo de los remanentes". El alcalde de Zamora defendía la necesidad de esta subida para mantener "un presupuesto equilibrado y un nivel aceptable, que en los últimos años ha descendido". Guarido recordaba también que en los ocho últimos años de gobierno "no se han subido los tributos, a excepción del Impuesto de Circulación". Por ello ha anunciado que "es hora de recuperar la recaudación para transformarla en servicios públicos".

Zamora Sí pedirá explicaciones

Es por esto que, cuando se celebre la primera reunión de la Comisión de Hacienda, Zamora Sí tiene previsto preguntar sobre los incrementos de impuestos "más que probables" que Guarido confirmaba ayer mismo. Los concejales Eloy Tomé y Francisco Requejo consideran que Francisco Guarido debe "aclarar cuanto antes si habrá o no incremento de impuestos y, en caso afirmativo, qué tasas se verán afectadas".

Según Zamora Sí, la situación financiera de las arcas municipales es motivo de gran preocupación. Los representantes del partido ya habían alertado sobre este tema durante la pasada campaña municipal. Por tanto, insisten en la "urgencia" de que Guarido proporcione aclaraciones en lugar de lanzar "globos sonda" para evaluar la respuesta del público.

"Llevamos mucho tiempo advirtiendo sobre la precaria situación económica del Ayuntamiento, con una capacidad de inversión casi nula. Todos los informes técnicos respaldan esta afirmación. En lugar de buscar alternativas que no afecten aún más los bolsillos de los zamoranos, parece que el equipo de gobierno podría optar por lo contrario", explican los concejales de Zamora Sí en el Ayuntamiento de Zamora.

Además, el partido critica la falta de transparencia del equipo de IU a la hora de hablar sobre impuestos. Hace apenas unas semanas, antes de las elecciones, su concejal de Hacienda, Diego Bernardo, defendía una gestión económica "responsable y sin incrementos de impuestos", según recogieron los medios de comunicación. Sin embargo, las señales actuales indican que actuarán de manera contraria y optarán por aumentar las tasas que pagan los zamoranos.

Por esta razón, Zamora Sí anuncia que ejercerá su labor de oposición desde el primer día y exigirá explicaciones al equipo de gobierno sobre este asunto, que consideran "grave" para la economía doméstica de los ciudadanos. El concejal Eloy Tomé afirma: "No nos quedaremos callados ante un tema que afecta directamente a los vecinos de Zamora. Exigiremos responsabilidades al equipo de gobierno por sus acciones y priorizaremos los intereses de la ciudadanía".