Varias asociaciones ecologistas y de defensa del territorio han advertido de que un informe del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico desvela podría poner en "entredicho" la viabilidad del despliegue de macro renovables en la 'Reserva de la Bioesfera Transfronteriza Mesa Ibérica'.

De manera previa, dichas asociaciones habían pedido a la Unesco que tomara medidas ante el despliegue de las mismas y han recalcado que ha sido antes el Ministerio quien ha respondido con el envío de un informe de 500 páginas llevado a cabo por un comité científico en 2022. 

Entre las asociaciones se encuentran Zamora Viva, Asociación Amigos de Velilla, Ecologistas en Acción de Zamora, Otra Vez No en Sagayo, Club Deportivo Montañero Benaventano, Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, Plataforma Valle del Tiétar y la Asociación para el Estudio de las Montañas Cryosanabria.

Las organizaciones consideran que se estaría "vulnerando uno de los principios básicos" de dicha figura, dado que según definen a sí mismas, las Reservas de la Bioesfera son territorios que tienen por objeto "conciliar la conservación del patrimonio natural y cultural", así como el "desarrollo socioeconómico sostenible de la población", algo que "choca" con la pérdida de biodiversidad y recursos paisajísticos que implica de manera directa el hecho de transformar áreas bien conservadas desde un punto de vista biológico en lugares industriales.

Ponen de manifiesto que los proyectos que pretenden instalar en Robleda-Cervantes, Asturianos de Sanabria y Palacios de Sanabria constituyen la "ocupación" de cientos de hectáreas con una "importante regresión" en la conservación de los usos tradicionales y los hábitats. Recuerdan que están ubicados en las proximidades de lugares protegidos y que todo el Valle de Carballeda y Sanabria "puede considerarse un corredor biológico imprescindible para el mantenimiento de estos espacios". 

Denuncian que en la comarca de Sayago, la construcción de aerogeneradores de gran altura podría desembocar en no únicamente la pérdida de su "peculiar paisaje", sino que también podría "poner en peligro" distintas especies protegidas.

Por eso, las asociaciones pedían adoptar las medidas oportunas para que se impida dicha "incongruencia" o, en su caso, eliminar la figura RBTMI para esta zona que sufre "numerosos impactos ambientales que contradicen la filosofía de creación de este espacio".