El próximo jueves, 13 de julio, los templos zamoranos de San Juan de Puerta Nueva y San Vicente se convertirán en el epicentro de una jornada cultural dedicada al Plan Románico Atlántico. Esta iniciativa, promovida por la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola España, en colaboración con la diócesis de Zamora y la Fundación Santa María la Real, tiene como objetivo poner en valor, dinamizar y dar a conocer las intervenciones llevadas a cabo en ambos edificios.
La jornada comenzará a las 12.00 horas en la iglesia de San Vicente, donde se realizará una visita guiada para descubrir el románico de Zamora y, en particular, las iglesias de San Juan y San Vicente, que forman parte del Plan Románico Atlántico. La visita estará a cargo de profesionales de la Asociación de Guías de Zamora y permitirá sumergirse en la historia de ambos edificios.
Después de la visita guiada, se llevará a cabo un taller didáctico especialmente dirigido a personas con discapacidad visual o movilidad limitada. En este taller, Rosa Martín, maquetista de la Fundación Santa María la Real, explicará a los participantes los elementos de una construcción románica utilizando maquetas de madera que podrán tocar y sentir para comprender mejor las explicaciones.
Ambas actividades son gratuitas y abiertas al público, pero el número de plazas es limitado y se requiere inscripción previa a través de la sección de 'Actividades' en la página web del Plan Románico Atlántico.
Por la tarde, la jornada continuará con una nueva visita guiada a las 19.00 horas, en la que el arquitecto de la Fundación Santa María la Real, Jesús Castillo Oli, detallará las intervenciones realizadas en los templos de San Juan y San Vicente en el marco del Plan Románico Atlántico.
Después de la visita, a las 20.30 horas, la iglesia de San Juan de Puerta Nueva acogerá un concierto a cargo de la Joven Orquesta Sinfónica de Zamora, que interpretará temas de música sacra y música de cámara de destacados compositores como Johann Sebastian Bach, Wilhelm Friedemann Bach, Haydn y Heinrich Ignaz Biber. Ambas actividades son de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo, pero también requieren inscripción previa a través de la sección de actividades de la página web del plan.
Plan Románico Atlántico
El Plan Románico Atlántico es una iniciativa de cooperación transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural, que incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos en las provincias españolas de Zamora y Salamanca, así como en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança. Este proyecto es un ejemplo de colaboración entre instituciones públicas y privadas, promovido por la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola España y el Ministerio de Cultura de Portugal.
En la provincia de Zamora, el Plan Románico Atlántico ha llevado a cabo diversas actuaciones, no solo en las iglesias de San Juan de Puerta Nueva y San Vicente, sino también en San Martín de Castañeda, la iglesia visigótica de San Pedro de la Nave, y otras como Santa María Magdalena de Cozcurrita, San Juan de Fermoselle, Santa Eulalia de Muga de Alba, Nuestra Señora del Carrasco de Pinilla de Fermoselle, Nuestra Señora de la Asunción de Pobladura de Aliste, Santa Marina de Sejas de Sanabria y los frescos de la ermita de Fernandiel en Muga de Sayago.